EMOLTV

Rodríguez Zapatero dice a Blair que asumirá responsabilidad en Irak con marco ONU

El futuro Presidente del Gobierno español se reunió con el premier británico con motivo de la asistencia de éste último al funeral de Estado celebrado en la capital de España en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

24 de Marzo de 2004 | 09:53 | EFE
MADRID.- El futuro Presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy al Primer Ministro británico, Tony Blair, la disposición de España a asumir su responsabilidad en Irak, pero dando a la ONU un papel destacado en ese país.

En la reunión que ambos líderes celebraron esta mañana en Madrid, en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero expresó su deseo de trabajar de forma abierta y constructiva con el Reino Unido en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de cambiar la situación actual en Irak.

El futuro Presidente del Gobierno español se reunió con Blair con motivo de la asistencia de éste último al funeral de Estado celebrado en la capital de España en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Sobre el desarrollo de esta reunión informó a los periodistas el ex enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio y posible futuro ministro de Exteriores en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Miguel Angel Moratinos.

El diplomático explicó que Blair no pidió directamente a Rodríguez Zapatero que reconsidere su posición de retirar las tropas españolas de Irak y le trasladó el mensaje de que aceptará la decisión que finalmente adopte con respecto a este asunto.

La reunión se prolongó por espacio de una hora y en ella participaron delegaciones de ambos países.

Ni Blair ni Rodríguez Zapatero realizaron declaraciones tras el encuentro, ya que no se consideró oportuno "debido a que hoy es una jornada de luto en España" y se trata de un funeral de estado, según indicaron fuentes del Partido Socialista español (PSOE).

El Primer Ministro británico estuvo acompañado por el jefe de su Gabinete, Jonathan Powell, el consejero para Asuntos Internacionales, Nigel Sheinwald, y el asesor Matthew Rycroft.

Junto a Zapatero participó en el encuentro Moratinos y María Solanas, coordinadora de la Secretaría de Política Internacional del PSOE.

Tras la entrevista con Blair, Rodríguez Zapatero se reunió con el Primer Ministro polaco, Leszek Miller.

Después de ganar las elecciones generales del 14 de marzo en España, Rodríguez Zapatero anunció que retiraría las tropas españolas destacadas en Irak antes del 30 de junio si la ONU no asume el control de la situación en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?