EMOLTV

Venezuela: Chávez aplaude fallo judicial contra firmas

"No es verdad, como dice la oligarquía y la campaña mediática, que hay magistrados chavistas. Aquí hay una Constitución y unas leyes", dijo hoy el Mandatario.

24 de Marzo de 2004 | 13:33 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que un fallo judicial en contra de las firmas que solicitan un referéndum sobre su mandato permitió desmontar un "golpe constitucional".

El Mandatario señaló que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no significa que haya magistrados "chavistas", sino que en el país "hay una Constitución y unas leyes".

"Desde los mismos grupos perversos, podridos, que gobernaron al país durante medio siglo y lo desmoronaron, se estaba preparando un golpe constitucional. Dieron un primer paso al ordenar validar miles de firmas, pero el país y el mundo han visto cómo se impuso al final la justicia", dijo en un discurso en una universidad caraqueña.

A la vez, Chávez criticó el hecho de que la Sala Electoral del TSJ hubiera ordenado validar miles de firmas "fraudulentas" sin haber revisado una sola o conocido el expediente.

Agregó que entre esas firmas hay "miles" que pertenecen a personas ya muertas o personas a quienes les usurparon sus identidades.

"No es verdad, como dice la oligarquía y la campaña mediática, que hay magistrados chavistas. Aquí hay una Constitución y unas leyes. Nadie puede esgrimir que tres magistrados de la Sala Electoral, sin haber revisado el expediente, pueden validar de un golpe miles de firmas de personas que ya fallecieron y aparecen firmando, de personas a quienes les usurparon su identidad", recalcó.

El Mandatario agregó que de la "oligarquía contrarrevolucionaria" venezolana sólo se pueden esperar "acciones inmorales, componendas y conspiraciones".

El fallo de la Sala Constitucional emitido el martes resultó un golpe para la oposición, que acudió a la Sala Electoral para que anulara una reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que puso en "observación" más de 800.000 firmas de las 3,4 millones que entregó para solicitar el referéndum.

Una sentencia del 15 de marzo de la Sala Electoral había ordenado al CNE que validara las 876.017 firmas cuestionadas y las sumara a las aprobadas, un total de 1,8 millones, para luego de un proceso de ratificación convocara la consulta si el total superaba el mínimo legal de 2,4 millones.

Sin embargo, la Sala Constitución anuló la decisión de la Sala Electoral, alegando que se había extramilitado en sus funciones ya que el CNE es un poder autónomo.

Los analistas pronosticaron que la Sala Electoral podrían generar un conflicto de competencias, ya que todas las salas del TSJ tienen el mismo rango.

El CNE dijo que tras la decisión de la Sala Constitucional está listo para que las firmas cuestionadas sean ratificadas por los electores en un proceso llamado de "reparos", donde los 876.017 deberán reconfirmar que habían apoyado la solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?