BRUSELAS.- Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria ingresarán oficialmente en la OTAN el próximo lunes 29 de marzo, informaron hoy fuentes de la Alianza Atlántica.
El ingreso "legal" de estos siete países de Europa del Este será efectivo ese día en una ceremonia en Washington, en la que los jefes de Estado o de Gobierno de estas naciones depositarán sus respectivos instrumentos de ratificación.
El Departamento de Estado de Estados Unidos es el depositario del Tratado de Washington de 1949.
Desde el próximo 29 de marzo, esos Estados se sentarán con estatuto de pleno derecho y por orden alfabético en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano político de decisión de la OTAN, integrado por los embajadores de los países miembros.
El 2 de abril la OTAN dará "formalmente la bienvenida" en Bruselas a esos nuevos miembros.
Ese día está prevista en la sede de la OTAN la solemne ceremonia de izado de las banderas de los nuevos Estados miembros de la organización militar.
Después, los ministros de Asuntos Exteriores de "los veintiséis" celebrarán una reunión no oficial en la que prepararán la cumbre de líderes que tendrá lugar en Estambul a finales de junio y examinarán la situación en Afganistán e Irak.
La entrada de estos siete países constituirá la mayor ampliación en la historia de la organización militar, nacida en 1949.
La Alianza Atlántica ya se amplió en 1952 con la entrada de Grecia y Turquía; en 1955, con el ingreso de la Alemania Federal; en 1982, con la entrada de España; y en 1999, con la adhesión de la República Checa, Hungría y Polonia, sus tres primeros miembros de Europa del Este.