LISBOA.- El Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, destacó hoy la disposición del régimen libio del coronel Muamar al Gadafi para abandonar el apoyo al terrorismo internacional.
Blair mantuvo esta tarde una reunión en la capital portuguesa con el Primer Ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, tras la que expresó su deseo de atraer a Libia hacía la colaboración con comunidad internacional.
Sobre la visita que hará mañana, jueves, a Trípoli, Blair dijo que "es un riesgo que hay que correr" para ayudar a la derrota del terrorismo.
Con este viaje, el primero de un jefe del Gobierno del Reino Unido a Libia en sesenta años, el máximo mandatario británico intenta avanzar en el acercamiento del régimen del coronel Gadafi a la sociedad internacional.
Blair justificó esta iniciativa, porque como dijo "tenderemos la mano a los países que desean volver a la buena senda".
"Libia ha demostrado que no sólo está dispuesto a dejar de apoyar el terrorismo internacional, sino también su programa de armas nucleares", señaló el primer ministro británico.
Blair insistió en que el camino para llegar a un acuerdo con el régimen libio pasa por "la vía de la diplomacia".
El dirigente británico afirmó entender el dolor de los familiares de quienes perdieron la vida en el atentado perpetrado contra un avión de PanAm, que en 1988 se estrelló sobre la localidad escocesa de Lockerbie y en el que murieron 270 personas.
Pero abogó por el diálogo con las autoridades libias como vía para acabar con el terrorismo.
El viaje de mañana a Trípoli se enmarca en la nueva etapa de relaciones de la comunidad internacional con Libia, tras la decisión de Trípoli de renunciar a su programa de armas nucleares, anunciada el pasado diciembre.
La iniciativa supuso el retorno de Libia a la arena internacional tras haber sido sometida a sanciones por las Naciones Unidas, después de los atentados contra dos aviones de pasajeros, atribuidos a los servicios secretos de ese país.