WASHINGTON.- Estados Unidos cerró hoy su embajada en los Emiratos Árabes Unidos tras recibir una amenaza específica contra la sede diplomática en Abu Dhabi.
La embajada publicó un anuncio en su sitio de Internet, pero advirtió que no hay amenazas específicas contra el resto de la comunidad estadounidense en el país. También fue cerrado el consulado en Dubai.
El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, dijo que la policía de los Emiratos Árabes Unidos arrestó a un hombre afuera del edificio en conexión con la amenaza.
"Se juzgó que el hombre representaba una amenaza suficiente como para ser arrestado, pero no estoy en posición de decir cuáles eran sus actividades", dijo Ereli, quien no reveló la nacionalidad del detenido.
La muerte del fundador y líder espiritual del grupo radical palestino Hamas, el jeque Ahmed Yassin, por parte de Israel provocó ira y amenazas contra Estados Unidos, y el Departamento de Estado reiteró este martes una advertencia de viajes para estadounidenses en Israel, los territorios palestinos y todo el Medio Oriente.
Ereli dijo que Estados Unidos recibió información que llevó a los funcionarios a cerrar la embajada y analizar en los próximos dos días si la situación es suficientemente segura como para abrir el edificio el próximo sábado.
Es la primera vez que la embajada de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos cierra sus puertas debido a riesgos de seguridad. Durante la Guerra de Irak, la representación diplomática estadounidense permaneció abierta.
Estados Unidos también cerró su embajada en Mauricio en respuesta a una amenaza específica contra la legación y los funcionarios analizan cuándo reabrirla.
En tanto, la radio del ejército israelí informó que Israel cerró sus embajadas en Mauritania y Qatar, ante el temor de represalias por la muerte de Yassin. A los empleados de las legaciones se les pidió volver a trabajar después del feriado de Pascua, que termina el 13 de abril.
A los funcionarios de otras embajadas en países árabes se les pidió que permanezcan en sus casas, mientras que a otros se les ordenó seguir su rutina pero que viajen en vehículos blindados.
Estados Unidos cerró y posteriormente reabrió embajadas en Arabia Saudita y Bahrein. El cierre en Arabia Saudita duró menos de una hora y se realizó después de que se oyera una explosión en Riad, informó Ereli. La embajada en la capital de Bahrein, Manama, fue cerrada durante una protesta estudiantil afuera del edificio por la matanza de Yassin.