EMOLTV

Perú: Declaran inadmisible demanda por alimentos contra Toledo

El Presidente peruano fue demandado por la madre de Zaraí Toledo, hija extramarital del Mandatario, por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia.

24 de Marzo de 2004 | 17:11 | DPA
LIMA.- Una jueza declaró hoy inadmisible la demanda por alimentos interpuesta contra el Presidente peruano, Alejandro Toledo, por la madre de su hija menor, Zaraí Toledo, la adolescente que fue reconocida legalmente por el Mandatario en octubre de 2002.

Vilma Temoche, titular del Segundo Juzgado de Paz letrado del departamento norteño de Piura, fundamentó su decisión en la ilegibilidad de la partida de nacimiento que se adjuntó, la falta del pago del arancel judicial y la no presentación del acta de conciliación entre Lucrecia Orozco, madre de Zaraí, y el Jefe de Estado.

Toledo fue demandado por incumplir el pago de la pensión para su hija extramarital. A través del recurso legal se exige una pensión mensual equivalente al 60 por ciento del sueldo del Presidente, que actualmente es de 18.900 soles (más de 5.400 dólares), además de los beneficios de los que goza un funcionario público.

El tío de la menor, Luis Orozco, señaló que Toledo ha realizado depósitos que ascienden a 2 mil soles (579 dólares aproximadamente), pero de forma muy esporádica.

Si la madre de la adolescente subsana las observaciones realizadas por la jueza podrá presentar de nuevo la demanda. La defensa de los Orozco sostiene que no persiguen fines políticos, sino sólo proteger los intereses de la hija menor del Mandatario.

Toledo reconoció la paternidad de Zaraí en 2002 en medio de intensos pedidos formulados por diversos sectores de la población, después que se conoció la batalla legal que emprendieron la adolescente y su madre en el Poder Judicial.

El defensor del Pueblo, Walter Albán, y el congresista de la alianza conservadora Unidad Nacional José Barba coincidieron en señalar que se trata de un asunto estrictamente personal y que la opinión pública debe mantenerse al margen.