EMOLTV

Juan Pablo II recibe premio Carlomagno por contribuir a la paz en Europa

En su discurso de agradecimiento, el Papa dijo que sueña con una Europa "sin nacionalismos egoístas" en la que los grandes logros "no se orienten a un consumismo vaciado de sentido".

24 de Marzo de 2004 | 17:20 | DPA
ROMA.- Juan Pablo II recibió hoy el primer Premio Internacional Carlomagno, entregado de manera extraordinaria en reconocimiento a su papel en la paz y unidad de Europa.

En su discurso de agradecimiento, el Papa dijo que sueña con una Europa "sin nacionalismos egoístas" en la que los grandes logros "no se orienten a un consumismo vaciado de sentido". A la vez advirtió de una pérdida de valor de la familia.

El premio, concedido anualmente por un jurado vinculado a la ciudad alemana de Aquisgrán, es entregado desde hace más de medio siglo a aquellas personalidades o instituciones que se han destacado en el proceso de integración europea.

Entre los galardonados de años anteriores se encuentran el primer canciller alemán, Konrad Adenauer (1954), el rey Juan Carlos I de España (1982), el ex Presidente del gobierno español Felipe González (1993) y el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton (2000).

En la entrega del premio en el palacio apostólico del Vaticano, el alcalde de Aquisgrán, Juergen Linden, le agradeció al Sumo Pontífice que aceptara la distinción, ya que tradicionalmente los Papas no aceptan condecoraciones.

En un telegrama de felicitación, el Presidente alemán, Johannes Rau, se dirigió a Juan Pablo II y afirmó que "durante todo el tiempo de su pontificado" el Papa ha intercedido por la superación de la división de Europa.

El portador ordinario del galardón de este año es el presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?