EMOLTV

Venus transitará en junio por delante del Sol , por primera vez desde 1882

El fenómeno es inédito para los 6.200 millones de habitantes de la Tierra. La última vez que ocurrió fue hace 122 años.

24 de Marzo de 2004 | 22:38 | El Mercurio en Internet
Venus
Venus, el planeta de mayor temperatura del sistema solar.
SANTIAGO.- El 8 de junio de 2004 tendrá lugar un especial acontecimiento astronómico: el paso de Venus por delante del Sol, que los 6.200 millones de habitantes de la Tierra nunca han visto en su vida.

Ello porque la última vez que se produjo la alineación del Sol, Venus y La Tierra fue hace 122 años, exactamente el 6 de diciembre de 1882.

El hito es consignado por el sitio web del European Southern Observatory (ESO) que lanzó en Bruselas, junto a la Comisión Europea, una campaña de información para incentivar el interés de los jóvenes por la astronomía.

El fenómeno se apreciará el 8 de junio durante seis horas, aunque podrá ser visto desde la mayor parte de Europa, Asia y África.

Según se explica, los intervalos del acontecimiento son cada 122 años, con un segundo intervalo de ocho. Es decir, si no lo alcanza a ver este año, podrá hacerlo el 6 de junio de 2012.

En caso contrario, perderá toda posibilidad, porque sólo el 11 de diciembre de 2117 volverá a producirse la alineación, que actualmente no tiene mayor relevancia científica.

Venus, con un tamaño menor a la Tierra, tiene una temperatura en su superficie mayor a los 400 grados, con una atmósfera de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. Es el segundo planeta desde el Sol y su órbita es de 225 días.

Anteriores alineaciones

En las anteriores alineaciones, el acontecimiento sí tuvo gran importancia para la astronomía, pues a partir de la observación del tránsito de Venus fue posible calcular la distancia Tierra-Sol, que fue casi exacta a la hecha posteriormente con instrumentos de medición.

Venus
La foto tomada en Francia muestra a Venus pasando delante del Sol en 1882.
Fue Johannes Kepler quien el siglo XVII calculó las distintas posiciones de Venus a lo largo del tiempo y predijo que cada 130 años tendrían lugar tránsitos de Venus, pero no lo pudo observar desde su Europa pues el tránsito fue de noche.

En 1761 se produjo una nueva alineación del Sol, Venus y la Tierra. Astrónomos de todo el mundo se prepararon para la observación. Los británicos enviaron expediciones a Santa Helena y Sumatra. Francia organizó cuatro a Siberia, Viena, Isla Rodríguez y Pondicherry en La India. En total, el tránsito fue observado desde unos 70 lugares distribuidos alrededor del globo terrestre, constituyendo la primera gran empresa científica internacional, aunque el mal tiempo afectó a varios de los observadores.

Fue difícil determinar con precisión la localización geográfica del lugar en que la observación se realizaba y el efecto de la "gota negra" (el punto negro de unión entre Venus y el Sol que aparece poco antes y poco después del contacto visual).

En 1769 hubo una nueva observación del tránsito seguido por 150 observadores oficiales y otros muchos aficionados. Entre los observadores se encontraba el célebre capitán James Cook que realizaba el primero de sus viajes.

Los tránsitos de 1874 y 1882 fueron también seguidos por cientos de observadores enviados por las academias científicas de multitud de países. El Boletín de la Sociedad Astronómica de Londres recoge que se obtuvieron 3.440 pruebas fotográficas de los distintos aspectos que ofreció el fenómeno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?