EMOLTV

Exploradores provocan incidente diplomático entre México e Inglaterra

Fox enviará una protesta formal al gobierno británico pidiendo explicación sobre las actividades de los exploradores.

24 de Marzo de 2004 | 19:19 | Reuters
CUETZALAN.- Rescatistas de Gran Bretaña se dirigían el miércoles a una remota localidad en el centro de México donde seis exploradores británicos permanecen atrapados en una red de cuevas desde hace una semana, mientras el gobierno mexicano tornaba el caso en un asunto diplomático.

El gobierno de Vicente Fox dijo que enviará una carta de protesta al gobierno de Gran Bretaña para pedirle una explicación sobre las actividades de los exploradores, alegando que entraron a México con visas para turismo deportivo que no les acreditan para las actividades que realizan.

"Estamos exigiendo a la brevedad una explicación al gobierno inglés de si son militares y siendo militares qué estaban haciendo ahí en ese lugar", dijo Fox en una conferencia de prensa durante una gira de trabajo por Honduras.

El líder del grupo de exploradores, que no quedó atrapado, dijo que los seis hombres -cuatro militares y dos civiles- no estaban en peligro, contaban con provisiones hasta el fin de semana, tenían aire fresco y un sitio seguro donde acampar.

Sin embargo, las condiciones para un rescate son difíciles, ya que la entrada a la red de cuevas se encuentra bloqueada por un crecido río subterráneo.

Los seis británicos quedaron atrapados el jueves por una inesperada tormenta durante una incursión en una elevada zona de selva en el municipio de Cuetzalan, a unos 320 kilómetros al nordeste de la Ciudad de México.

"En este momento nadie está en peligro, y esperamos que esta situación se resuelva sencillamente aguardando a que pase este clima", dijo el grupo de exploradores en un comunicado la noche del martes.


Atrapados rechazan rescate

Los británicos esperaron hasta la tarde del lunes para avisar a las autoridades mexicanas sobre el incidente y hasta ahora habían rechazado las ofertas de rescatistas locales diciendo que preferían esperar la llegada de profesionales británicos.

No obstante, vehículos del ejército mexicano se dirigieron a las cuevas en la mañana del miércoles.

"Vamos a hacer reconocimiento, consideramos que mañana (jueves) se hace (el rescate)", dijo el coordinador local de Protección civil José Hernández Corona a periodistas.

mayoría de la Asociación Espeleológica de Fuerzas Combinadas, está en contacto diario con sus colegas a través de un sistema de radio. Ellos dijeron que las fuerzas británicas llegarán el miércoles a México.

El grupo ha estado visitando las cuevas de Cuetzalan durante un año para explorar nuevas cavernas.

Sin embargo, la expedición ha generado suspicacias entre algunas autoridades mexicanas, que no entienden por qué los exploradores no quieren ser rescatados por los servicios locales.

"Estamos preparados para exigirles que nos den un reporte", dijo Guillermo Melgarejo Palafox, jefe de protección civil de Puebla, a la televisión local.

La embajada británica en México ha dicho que el grupo estaba en una misión de naturaleza científica.

La secretaría de Energía de México dijo que no le fue solicitado y no otorgó ningún permiso a los exploradores para hacer investigaciones con materiales energéticos, después de que circularon de que el grupo estaría estudiando la presencia en el lugar del gas radiactivo Radón.

La secretaría "ha enviado ya un equipo de expertos a la zona", dijo un comunicado oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?