EMOLTV

Aznar y Zapatero coordinan postura española en el Consejo Europeo

En esta cumbre europea, de marcado carácter político, tendrá como asuntos fundamentales la cooperación europea en la lucha contra el terrorismo y el desbloqueo de la Constitución Europea.

25 de Marzo de 2004 | 08:00 | EFE
MADRID.- El jefe del Gobierno español en funciones, José María Aznar, y su futuro presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, coordinaron en Madrid la postura española en el Consejo Europeo de Bruselas, que comienza hoy.

En esta cumbre europea, de marcado carácter político, tendrá como asuntos fundamentales la cooperación europea en la lucha contra el terrorismo y el desbloqueo de la Constitución Europea.

La entrevista entre Aznar y Rodríguez Zapatero se extendió durante hora y media y ninguno de los dos dirigentes hizo declaraciones a su término.

Esta era la primera reunión entre ambos desde las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo, que dieron el triunfo al Partido Socialista (PSOE).

La última ocasión en la que Aznar y Rodríguez Zapatero se entrevistaron fue en febrero de 2003, semanas antes de que se iniciara la guerra en Irak.

La reunión entre ambos dirigentes tuvo lugar hoy poco antes de que el presidente en funciones viajase a Bruselas para participar en su última cumbre europea.

Los jefes de gobierno o Estado discutirán en Bruselas si hay posibilidad de desbloquear las negociaciones sobre la futura Constitución europea, para que ésta sea aprobada antes de que concluya la actual presidencia de Irlanda a fines de junio.

Según han coincidido varias delegaciones europeas, el cambio de gobierno en España puede facilitar dicho desbloqueo.

Tras las elecciones del 14 de marzo, el futuro presidente del Gobierno español dijo que su "objetivo prioritario" era que la Constitución Europea entrara en vigor "cuanto antes" porque "es muy importante para Europa".

Fuentes diplomáticas, aseguraron antes de la reunión de hoy entre Aznar y Rodríguez Zapatero que el presidente del Gobierno en funciones iba a mostrar en Bruselas el interés de España por cerrar antes del próximo julio un acuerdo sobre la Constitución de la UE.

Este acuerdo debería garantizar a España un equilibrio de poder institucional equivalente al actual.

Según estas fuentes, el Ejecutivo en funciones coincide con el PSOE en aceptar que el actual mecanismo de voto ponderado en el Consejo de la UE sea sustituido por un sistema de "doble mayoría".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que España tendrá "más peso" tras el Consejo Europeo y que "existen posibilidades" de que se desbloquee la Constitución Europea.

El dirigente socialista puntualizó que el "peso" de España en la UE no ha de referirse "sólo a la toma decisiones, sino también a que podamos conseguir importantes recursos que seguimos necesitando".

Mientras, la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE) esperará a que el nuevo gobierno español tome posesión para convocar la Conferencia Intergubernamental (CIG), según fuentes de la presidencia.

"Queremos tomar la temperatura a los distintos gobiernos para saber si es posible convocar la CIG, pero, en todo caso, esperaremos a que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tome posesión en España", añadieron las fuentes.

Los graves atentados de Madrid, en los que murieron 190 personas y 1.500 resultaron heridas, han condicionado también la agenda de la cumbre de hoy que abordará también la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

La UE tiene previsto emitir una declaración en la que se dice que "no cabe debilidad ni compromiso alguno al tratar con terroristas".

El texto incluye medidas como la cláusula de solidaridad entre Estados miembros, la creación de un coordinador europeo antiterrorista y sobre todo la necesidad de que se aprueben todas las medidas acordadas.

Ninguno de estos asuntos figuraba en un principio en una cumbre que, como todas las de primavera, debería estar dedicada a examinar la evolución de las reformas económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?