EMOLTV

Tony Blair llegó a Libia en visita histórica

Es la primera visita de un jefe de Gobierno británico a este país desde la que hizo Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

25 de Marzo de 2004 | 08:15 | EFE
TRÍPOLI.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, llegó hoy a Trípoli en una visita histórica con la que pone fin a veinte años de dificultades en las relaciones entre los dos países.

Blair se reunirá con el líder libio, coronel Muamar al Gadafi, en una tienda de campaña a las afueras de la capital libia, en la primera visita de un jefe de Gobierno británico a este país desde la que hizo Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En el aeropuerto fue recibido por su homólogo libio, Shukri Ghanim, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Abderrahman Shalqam, entre otros altos responsables libios, antes de dirigirse a un lugar en las afueras de la capital para entrevistarse con Gadafi.

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales, especialmente cuestiones de cooperación en los ámbitos militar y de seguridad.

Libia y Reino Unido rompieron sus vínculos diplomáticos en 1984 cuando una agente de policía británico murió por disparos hechos desde una ventana de la embajada Libia en Londres durante una reunión de opositores libios frente a la legación diplomática.

Los dos países restablecieron sus relaciones en 1999, pero el primer contacto a nivel gubernamental tuvo lugar cuando el titular de Exteriores libio visitó Londres en febrero pasado por vez primera en 20 años.

La presencia del Blair en Libia se enmarca dentro de la nueva etapa de relaciones de la comunidad internacional con el país norteafricano, después de la decisión de Trípoli de renunciar a su programa de armas nucleares que anunció en diciembre pasado.

Libia hizo ese anuncio tras responsabilizarse del atentado con bomba en 1988 contra un avión de la aerolínea estadounidense "Pan Am", que causó 270 muertos al caer el aparato en la localidad escocesa de Lockerbie, y comprometerse a indemnizar a las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?