EMOLTV

Alemania exige un asiento permanente en Consejo de Seguridad ONU

El canciller alemán, Gerhard Schroeder consideró que en el marco de la reforma de la ONU deberían recibir un puesto permanente aquellos países "que contribuyen sustancialmente al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional".

25 de Marzo de 2004 | 08:43 | DPA
BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, exigió hoy para su país un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que ahora pertenece como miembro no permanente.

En una declaración ante el Parlamento en Berlín, Schroeder consideró que en el marco de la reforma de la ONU deberían recibir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad aquellos países "que contribuyen sustancialmente al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional".

El jefe de gobierno resaltó además que Alemania está dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Alemania es hasta finales de año miembro no permanente del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas. Además, es el tercer mayor contribuyente a las arcas de la organización.

Por otra parte, en su discurso parlamentario, centrado en el programa de reformas económicas de su gobierno, el canciller defendió nuevamente su política frente a Irak y su rechazo a una participación militar en la estabilización del país.

"Ustedes comprenderán que diga conscientemente: por aquel entonces estuvimos en el camino correcto y lo estamos hoy", dijo Schroeder en una declaración pronunciada ante el Parlamento sobre la política de reformas de su gobierno.

Pese a su negativa a enviar tropas a Irak, el jefe de gobierno resaltó que Alemania tiene un "interés vital" en la estabilización de Irak. Por ello, según Schroeder, el país participa en el adiestramiento de policías iraquíes.

Alemania mantuvo en su día una fuerte oposición a la guerra de Irak y todavía se opone al envío de soldados alemanes al país. No obstante, además de cooperar en la formación de policías iraquíes, ha prometido también una condonación de parte de la deuda externa que el país tiene contraído con Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?