EMOLTV

Rodríguez Zapatero rechaza petición de Aznar sobre tropas en Irak

Aznar recibió hoy a Rodríguez Zapatero en la sede de la presidencia del Gobierno de España, el Palacio de la Moncloa, en una primera reunión para concretar el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el resultante de las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

25 de Marzo de 2004 | 16:37 | EFE
MADRID.- El futuro Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy el requerimiento del jefe del Ejecutivo en funciones, José María Aznar, para que fijara por escrito y cuanto antes su posición respecto al relevo del contingente español en Irak, previsto para el 21 de abril.

Aznar recibió hoy a Rodríguez Zapatero en la sede de la presidencia del Gobierno de España, el Palacio de la Moncloa, en una primera reunión para concretar el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el resultante de las elecciones generales del pasado 14 de marzo, que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la misma se alcanzaron algunos compromisos y acuerdos sobre las negociaciones en la Unión Europea (UE) y la lucha contra el terrorismo, pero se mantuvieron las discrepancias respecto al conflicto de Irak.

Tras hora y media de reunión, fuentes oficiales informaron a EFE que el Presidente en funciones había pedido a Rodríguez Zapatero que fijase por escrito una posición sobre las tropas españolas en misión en Irak.

Dado que ese contingente debe ser relevado el próximo 21 de abril, Aznar instó a Rodríguez Zapatero a responder al requerimiento a la mayor brevedad posible, a lo que, según las citadas fuentes, el secretario general accedió.

Sin embargo, fuentes socialistas negaron a EFE ese compromiso y recordaron que en este período de transición entre administraciones, el Ejecutivo, según se establece en la ley del Gobierno, tiene encomendado "el despacho ordinario de los asuntos públicos" y cualesquiera otras medidas "en casos de urgencia o por razones de interés general", por lo que no corresponde al PSOE pronunciarse sobre ese relevo.

Rodríguez Zapatero se comprometió a mantener las tropas españolas en Irak como máximo hasta el 30 de junio, en varios anuncios realizados antes de los atentados en Madrid del 11 de marzo y de las elecciones generales, una promesa que está vinculada al papel de la ONU en ese país.

Los socialistas sostienen que la decisión de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas es firme, salvo que se apruebe una nueva resolución que permita a Naciones Unidas hacerse cargo de la situación en Irak.

Poco después de la reunión de hoy en La Moncloa, fuentes oficiales informaron también de que el presidente en funciones y el ganador de las generales habían coincidido en destacar que el proceso de traspaso de poderes funciona "correctamente" a través de los interlocutores nombrados por ambas partes.

Fuentes socialistas indicaron que en el encuentro, que se celebró en un tono cordial y correcto, ambos coincidieron en subrayar la necesidad de mejorar la lucha contra el terrorismo, y acordaron apoyar la elección del 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?