EMOLTV

A 18 aumentan los detenidos por los atentados en España

La policía detuvo a otros cinco sospechosos. Policía alemana reveló que tres de los arrestados vivieron en Alemania, con residencia legal.

25 de Marzo de 2004 | 17:06 | Ap
MADRID.— La policía española detuvo a otros cinco sospechosos en conexión con los atentados ferroviarios del 11 de marzo, informaron el jueves las autoridades. Con estos, el total de sospechosos detenidos asciende a 18.

Dos de los sospechosos fueron arrestados el jueves en la zona metropolitana de Madrid, dijeron fuentes judiciales. Los otros tres, identificados como tres marroquíes, fueron arrestados el miércoles en la región de Madrid y en Ugena, a 35 kilómetros al sur de la capital, agregaron las fuentes.

Las residencias de los sospechosos fueron registradas por orden de un juez.

Los cinco serán interrogados el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, según las fuentes.

El canal de la televisión alemana NTV informó el jueves que los tres sospechosos arrestados por la policía española el miércoles vivieron en Alemania y tienen residencia legal en ese país, además de estar "directamente envueltos" en la planificación de los atentados madrileños.

Los tres eran conocidos por las autoridades policiales alemanas como extremistas islámicos que podrían perpetrar atentados terroristas, según el canal de televisión, que basó su información en fuentes germanas de espionaje.

Los fiscales alemanes, que iniciaron una investigación porque una alemana resultó herida en los atentados de Madrid, se negó a comentar las noticias de la televisión.

Una vocera del servicio exterior de la inteligencia alemana, Michaela Heber, dijo carecer de información de los detenidos.

Las autoridades españolas han detenido hasta ahora a 20 sospechosos en relación con el caso, pero han liberado a dos de ellos.

De los detenidos antes del miércoles, 11 son marroquíes, dos indios, uno argelino y otro español. Uno de los marroquíes y el argelino fueron liberados. Otros 13 permanecen detenidos.

El principal sospechoso en los atentados es Jamal Zougam, un inmigrante marroquí. La justicia española lo ligó con miembros de una célula de al-Qaida en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?