EMOLTV

EE.UU. veta resolución de condena a asesinato de Yassin

El embajador norteamericano, John Negroponte, expresó que la medida era "tendenciosa y desiquilibrada".

25 de Marzo de 2004 | 19:59 | EFE
NUEVA YORK.- Estados Unidos vetó hoy por 28° vez una resolución sobre Medio Oriente, en esta ocasión para evitar la condena al asesinato del líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.

La resolución obtuvo once votos a favor y tres abstenciones (Inglaterra, Alemania y Rumania) de los 15 miembros del Consejo, pero no pudo ser adoptada por el voto negativo de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes que tiene poder de veto.

En la resolución se condenaba la ejecución extrajudicial de Yassin cometida por Israel en el exterior de una mezquita de Gaza.

Asimismo, pedía el cese inmediato y completo de las ejecuciones extrajudiciales y condenaba los ataques terroristas contra la población civil.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Negroponte, reconoció que la muerte del líder de Hamas puede suponer una escalada de la violencia en la región, pero alertó de que hay que considerar "los acontecimientos en su contexto" y dijo que Yassin era el líder de una organización terrorista "dedicada a la destrucción de Israel".

El diplomático estadounidense argumentó el veto de su país diciendo que la resolución era "tendenciosa y desequilibrada", y que no ayuda a avanzar en los esfuerzos de paz en la región.

A su vez, los tres países que se abstuvieron coincidieron en que los asesinatos extrajudiciales son "ilegales", pero expresaron que la resolución no era la adecuada.

En su explicación del voto, alegaron que les hubiera gustado que en el texto se condenara también los ataques terroristas perpetrados por los palestinos.

Para Abdalah Baali, embajador de Argelia en la ONU e ideólogo del proyecto, la resolución del Consejo de Seguridad "envía un mensaje erróneo al mundo que ha condenado de forma unánime el asesinato extrajudicial y a aquellos que creen que este órgano de la ONU es el guardián del Derecho Internacional".

Asimismo, agregó, envía un mensaje erróneo a Israel "para que continúe con sus políticas ilegales de los asesinatos selectivos".