EMOLTV

México: Buzos enviados desde Londres rescatan a exploradores británicos

Tras quedarse atrapados en red de cavernas, se negaron a ser sacados por mexicanos. Ahora serán interrogados.

25 de Marzo de 2004 | 21:58 | Dpa
CIUDAD DE MEXICO.- Los seis espeleólogos británicos que llevaban una semana atrapados en una cueva del centro de México fueron rescatados hoy sanos y salvos por dos buzos enviados desde Londres, que los sacaron a través de los canales de aguas subterráneas.

Militares y policías mexicanos cercaron la zona, en el municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla, mientras los buzos británicos iban sacando uno por uno a sus compañeros, la mayoría militares que realizaban una expedición exploratoria.

El caso provocó malestar en las autoridades mexicanas, que desconocían la presencia de los británicos en el sistema de cuevas de Cuetzalan.

La expedición, formada en total por 16 personas, ingresó a México a fines de febrero con visa turística y no contaba con autorización para realizar actividades científicas.

El operativo de rescate se inició a primeras horas de la mañana del jueves, después de la llegada de dos expertos británicos en buceo en cavernas. Los espeleólogos se negaban a ser auxiliados por mexicanos.

Tras el rescate, los espeleógos serán sometidos a una revisión médica y a un interrogatorio de las autoridades mexicanas de migración.

El gobierno de México envió una carta de protesta a Londres, en la que reclamó una explicación sobre los objetivos de la misión, según la embajada británica en México.

En la nota diplomática, el gobierno mexicano expresó su "profunda preocupación" por la entrada de los espeleólogos a México sin solicitar autorización para realizar investigaciones científicas.

"No existe razón alguna para que este tipo de actividades se realice sin que se medie la información correspondiente y las gestiones de ley de ambos países", manifestó la cancillería mexicana.

El Ministerio de Defensa británico dijo que los espeleólogos simplemente realizaban una expedición de aventura en las cuevas, sin fines militares, como lo vienen haciendo grupos de británicos desde hace dos décadas.

En México se especuló con la posibilidad de que estuvieran haciendo trabajos científico-militares, específicamente de detección de gas radón, un subproducto gaseoso del uranio, lo cual desmintió Londres.

Además del grupo de rescate, fueron enviados al lugar tres investigadores mexicanos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear con medidores de radiactividad.

Los británicos llegaron a México como parte de una expedición organizada por la Asociación de Espeleología de los Servicios Combinados, que aglutina a miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Según la agencia británica PA, la expedición Tigre de Cuetzalan buscaba ejercitar técnicas de liderazgo, autoconfianza y resistencia. Su misión sería de 36 horas, pero el camino hacia el exterior quedó bloqueado luego de que fuertes lluvias elevaron el nivel de aguas subterráneas en la caverna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?