LA PAZ.- Sectores políticos, militares y sociales preparaban para esta noche un golpe de Estado en Bolivia, según denunció el diputado izquierdista Gustavo Torrico, quien indicó que espera que al revelarse el plan sus gestores desistan de aplicarlo.
"Nosotros denunciamos que había aprestos subversivos para esta noche. No sé si los lleven adelante una vez que su plan fue denunciado y ellos delatados", dijo Torrico en declaraciones recogidas por el portal Bolpress.com.
Según el diputado del Movimiento al Socialismo, que no ofreció pruebas para respaldar sus afirmaciones, el supuesto golpe se iba a dar "aprovechando" la movilización de esta noche de la Central Obrera Boliviana en La Paz.
Torrico señaló como los supuestos golpistas a "políticos desplazados del poder", en alianza con organizaciones sociales y "sectores de las Fuerzas Armadas". En ninguno de los casos ofreció identidades.
En Bolivia, país sumergido en una fuerte crisis económica, política y social, circulan desde semanas atrás especulaciones respecto a supuestos preparativos para un golpe de Estado, aunque hasta ahora no han aparecido informaciones concretas en ese sentido.
Antes esos versiones, las Fuerzas Armadas han ratificado públicamente su compromiso con el orden constitucional y, a través de eso, su respeto al presidente Carlos Mesa, cuyo mandato termina en 2007.