EMOLTV

Optimismo económico eleva a la Bolsa de Tokio a su máximo nivel en 21 meses

El selectivo Nikkei registró además la mayor subida del año en una jornada al avanzar 239,74 puntos (2 por ciento) hasta situarse en 11.770,65 enteros.

26 de Marzo de 2004 | 07:51 | EFE
TOKIO.- El optimismo de los inversores sobre la recuperación de la economía japonesa elevó hoy al principal índice de la bolsa de Tokio a su cota más alta en los últimos 21 meses.

El selectivo Nikkei registró además la mayor subida del año en una jornada al avanzar 239,74 puntos (2 por ciento) hasta situarse en 11.770,65 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 16,32 puntos y finalizó en 1.194,33 enteros.

El mercado bursátil tokiota arrancó propulsado por las ganancias que registró la víspera Wall Street, en concreto los más activos fueron los títulos de las tecnológicas orientadas a la exportación y de las automovilísticas, según afirmaron los analistas.

Los positivos indicadores económicos japoneses publicados durante la mañana, el referente al gasto de los hogares y el del Indice de Precios al Consumo (IPC), también inyectaron confianza en los inversores, señalaron los expertos.

Estos no creen que la debilidad del dólar, que se cotizó durante la jornada en la parte baja de los 106 yenes, haya repercutido en la sesión, en gran parte debido a las optimistas previsiones de las compañías tecnológicas.

Además de las exportadoras, otros ganadores de la jornada fueron las aseguradoras, mineras y las papeleras, mientras que entre los perdedores destacan las aerolíneas, las eléctricas y las constructoras.

El líder de las negociaciones en términos de volumen fue la siderúrgica Nippon Steel, cuyos títulos no sufrieron variación, y en términos de valor fue Yahoo Japan, cuyas acciones subieron un 11,4 por ciento.

El número total de negociaciones descendió hasta los 1.690 millones de acciones frente a los 1.977 millones de la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 811 contra 639, mientras que 79 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?