EMOLTV

Cuatro iraquíes mueren en lucha con soldados de EE.UU.

Continúan los enfrentamientos entre las tropas aliadas y los leales al detenido ex Presidente de Irak, Saddam Hussein.

26 de Marzo de 2004 | 10:52 | AP
BAGDAD.- Infantes de marina de Estados Unidos se enfrentaron el viernes con hombres armados al oeste de Bagdad, muriendo cuatro iraquíes y resultando heridos otros seis.

El enfrentamiento ocurrió en la población de Faluya, en el llamado Triángulo Sunita, donde sigue siendo fuerte el respaldo al encarcelado ex Presidente Saddam Hussein.

Testigos dijeron que se habían escuchado explosiones y disparos de armas pesadas cuando los marines avanzaron hacia el centro de la ciudad. Las tropas estadounidenses muy difícilmente se aventuran en Faluya, uno de los sitios más peligrosos de Irak para los efectivos militares.

Luego del enfrentamiento, que se prolongó una hora, los marines patrullaron a pie, mientras se veía en las calles a algunos hombres con bufandas envueltas alrededor de sus cabezas. La ciudad estaba casi desierta. Los negocios estaban cerrados y los residentes permanecieron en sus viviendas. Tropas de Estados Unidos bloquearon la entrada a la ciudad.

Diyaa al-Jumailee, un médico del hospital Faluya, dijo que cuatro iraquíes murieron y seis fueron heridos. Una vocera del ejército de Estados Unidos en Bagdad dijo que no tenía información sobre el combate.

Esta semana, los infantes de marina asumieron el control de la zona de manos de la 82da División Aerotransportada.

Por otra parte un oleoducto se estaba incendiando el viernes en instalaciones petroleras de la ciudad sureña de Basora, dijo un funcionario de la Organización de Mercadeo de Petróleo. Las exportaciones de crudo de la región no resultaron afectadas, dijo. Se ignora inicialmente qué causó el incendio.

La explosión en un pozo de la Compañía Norteña de Petróleo del área de Jabaz, a unos 90 kilómetros al oeste de ciudad Kirkuk, ocurrió el miércoles por la noche, dijo el general Mohamed Amin, jefe de la Defensa Civil en Kirkuk. El incendio fue extinguido el jueves por la noche.

"Éste es un atentado terrorista", dijo Amin. Señaló que los autores del atentado eran simpatizantes del régimen de Saddam, pero no ofreció pruebas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?