EMOLTV

Argentina garantiza a Chile que le seguirá vendiendo gas natural

Ambos países acordaron una nueva reunión el 1 y 2 de abril para determinar el volumen de envíos que podrá hacer Argentina a Chile en los próximos meses.

26 de Marzo de 2004 | 21:46 | Efe
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino garantizó hoy a Chile que le seguirá vendiendo gas natural, aunque aún hay que hacer los análisis técnicos necesarios para determinar qué cantidades de excedentes serán los que se exportarán en los próximos meses, informaron a EFE fuentes oficiales.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se reunió hoy con el ministro de Economía y Energía chileno, Jorge Rodríguez, y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Luis Sánchez Castellón, quienes viajaron hoy a la capital argentina para conocer de primera mano los problemas energéticos de Argentina.

Ambos países resolvieron hoy celebrar una nueva reunión en Buenos Aires, el 1 y 2 de abril, en la que Sánchez Castellón y el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, intercambiarán información y harán un análisis técnico para determinar qué cantidades de gas podrá exportar Argentina a Chile en los próximos meses.

Según informa el diario Ambito Financiero en su sitio web, la reducción de los envíos de gas a Chile será del orden de los 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios. Es decir, cercana al 30 por ciento, pues las exportaciones actualmente alcanzan a 18 millones de metros cúbicos diarios, afirma el periódico.

El gobierno de Néstor Kirchner dictó ayer, jueves, una resolución por la que racionaliza la exportación de "excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno" para evitar una crisis en el suministro y sus consecuencias sobre la generación y distribución de electricidad en Argentina.

El Ejecutivo argentino alegó que las leyes del país dan "preeminencia al consumo interno" frente a la exportación.

La decisión de racionalizar la exportación causó inquietud en Chile, que depende del gas argentino para generar el 40 por ciento de su energía eléctrica, además de abastecer a la industria y a los hogares.

Versión argentina

El portavoz del Ministerio de Planificación, Alfredo Scocimarro, dijo a EFE que los funcionarios chilenos "comprendieron la situación argentina", que el diálogo fue muy cordial y que "en ningún momento se planteó la posibilidad de iniciar juicios por incumplimientos en los convenios de exportación".

"Esos son contratos entre privados, entre las productoras argentinas y los centrales térmicas y las distribuidoras de gas de Chile. Para los gobiernos, lo importante es salvaguardar la relación internacional", señaló el portavoz.

Argentina exportó el pasado año 6.750,9 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2002, y, de ese total, el 94 por ciento fue enviado a Chile a través de cinco gasoductos construidos en la década pasada.

Los excedentes de gas que exporta Argentina alcanzan a uno 30 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 22 millones se destinan al mercado chileno.

Para paliar la crisis energética, el gobierno de Néstor Kirchner prevé incrementar la compra de electricidad a Brasil y unos cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Bolivia, país que se mostró dispuesto a exportar más a Argentina pero bajo la condición de que el energético no sea revendido a Chile, con el que mantiene una disputa por la salida soberana al océano Pacífico.

Fuentes de la Cancillería argentina dijeron a EFE que "hay preocupación e incertidumbre por las derivaciones que la crisis energética pueda tener, no el plano económico, sino en el político, en la integración regional, justo cuando hay una mayor identificación ideológica en la región".

"No queremos que esto empañe la relación con Chile, que es excelente", señalaron las fuentes.

Chile destina el 36 por ciento del gas argentino a la industria petroquímica de Magallanes, el 30 por ciento a generación eléctrica, el 28 por ciento a procesos industriales y el seis por ciento al uso domiciliario.

El secretario de Energía argentino aseguró hoy que "el suministro firme de gas, que no se puede interrumpir (residencial y comercial), tiene garantizado su abastecimiento durante todo el invierno".

Cameron dijo que, al mismo tiempo, "se analiza el sector eléctrico para ver si se hacen modificaciones en la regulación para proteger de igual manera a los usuarios de electricidad".

Asimismo, las compañías productoras de gas natural garantizaron a la Secretaría de Energía la inyección adicional al sistema de gasoductos de cinco millones de metros cúbicos diarios durante las próximas cuatro semanas que saldrán de las reservas que usualmente se usan durante los días de máximo consumo del invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?