KANSAS CITY.- El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., John Kerry, instó hoy a la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a comparecer en las audiencias de la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En Kansas City, donde participa en una serie de actos electorales, Kerry afirmó que si Rice "tiene tiempo para participar en el programa de televisión ’60 minutos’, también tiene sesenta minutos para declarar ante la comisión bajo juramento".
La Casa Blanca ha rechazado autorizar la comparecencia de la asesora presidencial, con el argumento de que si se permite que los altos funcionarios testifiquen puedan verse cohibidos a la hora de dar francamente sus consejos al presidente.
Rice ya ha sido interrogada por representantes de la comisión pero en privado y no bajo juramento.
En sus declaraciones, Kerry también acusó a la Casa Blanca de arremeter contra el ex asesor antiterrorista del Gobierno Richard Clarke, quien acusa al presidente George W. Bush de no haber sabido calibrar la amenaza terrorista antes de los atentados.
Según Kerry, con esta actitud la Casa Blanca trata de evitar responder a las acusaciones formuladas por el experto.
El Gobierno acusa a Clarke de haber ofrecido varias versiones distintas de los hechos.
"No creo que la gente quiera preguntas sobre personalidad. Creo que quieren respuestas a los interrogantes sobre nuestra seguridad", insistió el senador por Massachusetts.