EMOLTV

Liga Árabe suspende reunión cumbre que comenzaría el lunes

Durante la jornada de hoy se habían hecho notar las diferencias entre los países miembros respecto a la relación con Estados Unidos y el futuro rumbo de la organización.

27 de Marzo de 2004 | 21:31 | DPA
TÚNEZ.- La cumbre de la Liga Árabe, cuyo comienzo estaba previsto para el lunes en Túnez, fue suspendida a último momento, según explicó en la noche de hoy el ministro del Exterior tunecino, Habib bin Yehia.

Como motivo de esta decisión, el funcionario se refirió a diferencias irreconciliables actualmente, que quedaron de manifiesto en la reunión preparatoria de cancilleres. No se anunció una nueva fecha para la cumbre.

Previamente este sábado, el ministro había advertido de referirse a un fracaso de la cumbre antes del comienzo de la misma. "Esta cumbre es un fracaso por la participación limitada (de jefes de Estado)", escribió hoy el diario saudí "Ar Riyadh", antes del anuncio oficial de su suspensión. "Esta es una cumbre sin un proyecto real".

Durante la jornada de hoy se habían hecho notar las diferencias entre los países miembros respecto a la relación con Estados Unidos y el futuro rumbo de la organización.

Varios jefes de Estado de la región habían declinado participar en la cumbre, entre ellos el príncipe heredero Abdullah bin Abdulaziz, de Arabia Saudí, el rey de Bahrein, Hamad bin Issa Al-Khalifa, y los jefes de Estado de Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Omán.

Un punto central de la agenda que iba a tener la cumbre era la discusión sobre la iniciativa estadounidense para Cercano Oriente, que es rechazada por la mayoría de los gobiernos árabes.

El secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, se había referido a los peligros y amenazas a los que actualmente se ve confrontado el mundo árabe.

"No somos una superpotencia como antes la Unión Soviética, debemos volver al terreno de los hechos", dijo Mussa al ser consultado por un periodista respecto a la posición de la Liga contra la ocupación estadounidense y los planes norteamericanos para un estacionamiento duradero de tropas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?