EMOLTV

Venezuela: Opositores piden ayuda internacional para enfrentar crisis

Activistas, sindicalistas, empresarios y periodistas venezolanos llamaron a los militares institucionalistas de su nación para que "desenmascaren la dictadura con maquillaje democrático del Presidente Hugo Chávez".

27 de Marzo de 2004 | 22:48 | EFE
MIAMI.- Líderes de la oposición venezolana pidieron hoy en Miami a la comunidad internacional actuar frente a la aguda crisis política e institucional de ese país sudamericano para evitar "un baño de sangre".

Activistas, sindicalistas, empresarios y periodistas venezolanos también hicieron un llamado a los militares institucionalistas de su nación para que "desenmascaren la dictadura con maquillaje democrático del Presidente Hugo Chávez".

Los llamados fueron formulados en una marcha organizada por grupos del exilio cubano y opositores venezolanos para protestar contra Chávez y el Presidente de Cuba, Fidel Castro, en la famosa Calle Ocho, de la Pequeña Habana de Miami.

Los manifestantes, unos 2.000, según la policía, portaban pancartas con lemas "Chávez, pide asilo en el infierno", "Chávez, déjame votar" y algunas hasta llevaron sus perros, vestidos con los colores de la bandera venezolana.

Durante el evento, Carlos Fernández, ex presidente de la patronal Fedecámaras, dijo en un discurso que los venezolanos han transitado "todos los caminos democráticos para lograr una salida constitucional electoral".

"Sin embargo, el antidemocrático Chávez nos cierra las puertas y nos lleva a un callejón sin salida y eso debe tener una respuesta por parte de la comunidad internacional", expresó.

El empresario, que reside en Miami, tiene abierto un proceso judicial en Venezuela por instigación a delinquir y rebelión civil por convocar un paro general entre diciembre de 2002 y enero del 2003.

"La comunidad internacional y los organismos internacionales deben fijar una posición ante lo que hoy se está viviendo en Venezuela. Hacemos un llamado para que eviten un baño de sangre", agregó Fernández.

Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien viajó a Miami desde Costa Rica, país donde está asilado, pidió a los militares institucionalistas de su país "dar un paso al frente, carajo, y no permitan una dictadura como la que tienen los hermanos cubanos en los actuales momentos".

Le dijo a la comunidad internacional que no "tengo duda alguna que Venezuela está prácticamente en manos de un dictador, con características democráticas, entre comillas".

"A los venezolanos les corresponde, en primer lugar, y con el apoyo de la comunidad internacional, no permitir que esto pase en Venezuela", manifestó.

Ortega también se refirió a la oposición interna venezolana diciendo que se debe cambiar de estrategia y prepararse para "constituir un solo bloque, un bloque sólido y decirle al esbirro, al gorila: váyase de una vez por todas".

En su intervención, el sindicalista anunció que regresará a Venezuela para "trabajar clandestinamente" por la democracia de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?