EMOLTV

Diplomático británico denuncia intento de golpe en el Congo

Combatientes leales al fallecido dictador congolés Mobutu Sese Seko figuraban entre aquellos que intentaron concretar un golpe de estado, dijo a The Associated Press el embajador británico Jim Atkinson.

28 de Marzo de 2004 | 09:22 | AP
KINSHASA.- Fuerzas del gobierno se enfrentaron el domingo a atacantes desconocidos en puestos militares y en las instalaciones de un canal de televisión en esta capital, en lo que diplomáticos dijeron era un intento por derrocar al presidente Joseph Kabila.

Combatientes leales al fallecido dictador congolés Mobutu Sese Seko figuraban entre aquellos que intentaron concretar un golpe de estado, dijo a The Associated Press el embajador británico Jim Atkinson.

El vocero del gobierno del Congo, Vital Kamerhe, informó que los ataques sobrevinieron en forma simultánea en varios puestos militares y frente a un canal privado de televisión. Un efectivo del gobierno murió y dos resultaron heridos.

Mientras los disparos esporádicos de armas automáticas resonaban en Kinshasa, Kamerhe dijo a la AP: "Tenemos la situación bajo control".

Atkinson dijo que el intento de golpe de estado fue en parte obra de soldados leales a Mobutu.

Miles de efectivos militares del régimen de Mobutu huyeron a través del río Congo hacia Brazzaville, capital de la vecina república del Congo, luego que Mobutu fue derrocado en 1997.

"Ellos se infiltraron en Kinshasa con armas, posiblemente durante los últimos días o semanas", dijo el diplomático británico. "Esta mañana comenzaron a atacar en varios sitios".

Se escucharon disparos en torno al puerto de Kinshasa, sobre el río Congo y frente a Brazzaville. Residentes dijeron que hubo intensos tiroteos alrededor de la embajada de Estados Unidos y en la sede de la misión de las Naciones Unidas en el Congo, en el centro de la ciudad.

Los disparos comenzaron unas dos horas antes del amanecer, fuera del centro de la capital, dijeron algunos residentes entrevistados por teléfono. Durante la mañana, los tiros resonaban en el centro, aparentemente provenientes del puerto del Río Congo.

Congo, el tercer país más grande de Africa, atravesó por una guerra de cinco años que dejó más de 3 millones de muertos, según estimaciones de algunos grupos de ayuda humanitaria.

El presidente Kabila encabeza un gobierno que comparte el poder, bajo los términos de los acuerdos que pusieron fin a los enfrentamientos. Kabila ha permanecido en el poder desde enero del 2001, cuando un grupo de guardaespaldas asesinó a su padre, el entonces presidente Laurent Kabila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?