EMOLTV

Papa manifiesta preocupación por drama de los niños-soldado

El Pontífice sostuvo que los menores convertidos en soldados, "sufren una doble y escandalosa agresión, porque se les hace víctimas y al mismo tiempo protagonistas de la guerra, arrastrándoles al odio de los adultos".

28 de Marzo de 2004 | 09:28 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa llamó hoy la atención acerca de la "horrible forma de violencia" consistente en el uso de niños y adolescentes como soldados en "los llamados conflictos olvidados".

Antes de dirigir el rezo del Angelus en San Pedro, Juan Pablo II aprovechó para recordar la importancia de "situar a los niños en el centro de la atención de las comunidades cristianas".

Por eso, sostuvo, es especialmente preocupante el caso de los menores convertidos en soldados, que "sufren una doble y escandalosa agresión, porque se les hace víctimas y al mismo tiempo protagonistas de la guerra, arrastrándoles al odio de los adultos".

El Pontífice manifestó que "nuestros hermanos más pequeños, que sufren hambre, la guerra y las enfermedades, lanzan al mundo de los adultos un llamado angustioso. ’Que su grito mudo de dolor no quede sin escuchar!".

Tras el Angelus, el Papa recordó que hace diez años estalló en Ruanda un grave enfrentamiento entre hutus y tutsis, "que culminaron en un genocidio en el que fueron bárbaramente asesinados cientos de miles de personas".

Tras expresar su deseo de que un suceso similar no vuelva a ocurrir, pidió a las autoridades civiles y religiosas y a los pueblos que se comprometan a llevar la paz a la región de los Grandes Lagos.