BEIRUT.- El Secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollá, jeque Hasan Nasrallah, ofreció su colaboración al grupo radical palestino Hamas, y advirtió a Israel de que sus milicias esperan "al enemigo" en el sur libanés.
"Debéis considerar a Hezbollá, desde su secretario general hasta sus mujeres, miembros de Hamas y soldados bajo su comando", afirmó Nasrallah en una ceremonia en honor al jeque Ahmad Yassin, fundador y líder del grupo radical palestino, asesinado la semana pasada por Israel en Gaza.
Miles de personas asistieron al acto en Beirut, donde izaron fotos de Yassín, banderas de Hezbollá y Palestina y corearon consignas como "muerte a Israel", "muerte a EE.UU."
"Les decimos a nuestros hermanos palestinos que en el Líbano estamos con ellos, que nuestra sangre es la vuestra, que el jeque (Yassin) es nuestro, que tenemos un mismo destino y un mismo combate", indicó Nasrallah.
El líder chiíta también advirtió de que Israel planea nuevos ataques contra blancos no determinados, pero avisó de que "en el Líbano los esperaremos".
Israel ha amenazado con nuevas ejecuciones selectivas de una supuesta lista de 80 responsables árabes, entre ellos el jeque Nasrallah y el nuevo mando de Hamas.
Al acto también asistió Jaled Meshaal, uno de los responsables de Hamas, que subrayó que el grupo responderá al asesinato de su jefe en Israel y en los territorios palestinos.
"Responder a este crimen es nuestra prioridad, e insistimos en que nuestra resistencia tiene confinada su lucha contra el enemigo sionista en Palestina ocupada", dijo Meshaal.
El líder radical palestino también se dirigió a los árabes, y antes de se anunciara el aplazamiento de la Cumbre que debían celebrar en Túnez, les instó a que apoyen a la resistencia en el Líbano y en Palestina y que rompan cualquiera relación con Israel y su primer ministro, Ariel Sharon.