EMOLTV

Fiscal General de Israel recomienda procesar a Sharon por soborno

La decisión de procesar al Primer Ministro depende de la resolución del asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, quien estudiará el caso y deberá decidir si acepta la recomendación de la fiscal Edna Arbel.

28 de Marzo de 2004 | 11:45 | EFE
JERUSALÉN.- La fiscal general del Estado israelí, Edna Arbel, presentó al asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, la recomendación de procesar al Primer Ministro, Ariel Sharon, por un delito de corrupción y soborno por parte de un empresario de la construcción.

La decisión de procesar al Primer Ministro depende de la resolución de Mazuz, quien estudiará el caso y deberá decidir si acepta la recomendación de la fiscal general del Estado, de encausar a Sharon.

Sharon es sospechoso de haber favorecido en sus negocios inmobiliarios a un contratista de su bloque derechista Likud, David Apel, y también en un frustrado proyecto para la adquisición de una isla griega en el mar Egeo para convertirla en un centro turístico.

Apel prometió un jugoso contrato de tres millones de "shekel" (un equivalente a 700.000 dólares) como "asesor" a un hijo de Sharon, quien niega haber sabido de ese acuerdo entre Apel y su hijo Guilad, o haberse aprovechado de su influencia para impulsar ese proyecto ante el alcalde de Atenas, que visitó Jerusalén en julio de 1999.

Demostrar que lo sabía y que, efectivamente, hizo uso de su influencia cuando era ministro de Exteriores en el Gobierno del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, a cambio de la ayuda financiera de Apel para una campaña electoral de su partido Likud, será lo que tendrá que demostrar la investigación policial y el fiscal.

Según los expertos, la ley básica del Gobierno no obliga expresamente al primer ministro a dimitir o suspender sus actividades por el hecho de quedar a disposición del Poder Judicial, pero esta mañana era casi unánime la opinión de que si el asesor jurídico ordenara juzgarlo, Sharon tendrá que dimitir de inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?