WASHINGTON.— El secretario de Defensa de EE.UU., Donald H. Rumsfeld insistió el domingo en que el Gobierno estadounidense no se distrajo con los planes de invadir Irak después de los ataques del 11 de septiembre.
Rumsfeld restó importancia a las acusaciones del ex director de contraterrorismo Richard Clarke, quien declaró la semana pasada que el gobierno estaba tan preocupado con Irak que ignoró la amenaza planteada por la red terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden.
"Si se examina lo hecho, fuimos a Afganistán, no fuimos a Irak", dijo Rumsfeld a la cadena de televisión ABC.
"Fue una misión altamente exitosa aunque no destruyó a Al-Qaeda. Ciertamente eliminó su entrenamiento, su refugio seguro y ciertamente destruyó al Talibán e impidió que gobernara el país. Esa fue la actuación del presidente. No fue Irak, fue Afganistán".
Consultado sobre si el Presidente George W. Bush debería disculparse ante los familiares de las víctimas del 11 de septiembre por el fracaso gubernamental para evitar los ataques, Rumsfeld insistió que el mandatario exteriorizó inequívocamente su pesar.
"Creo que el Presidente reconoció el fracaso existente, su preocupación por las personas afectadas y el hecho de que el gobierno, nuestro gobierno, estaba a cargo cuando ocurrieron los ataques. Realmente no sé qué más podríamos haber hecho", señaló el secretario de Defensa al canal de televisión Fox.
En una audiencia pública efectuada la semana pasada por una comisión independiente que investiga los ataques, Clarke se disculpó ante los familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Insistió que su gobierno les falló, y él también.
Rumsfeld dijo la comisión investigadora debería mirar hacia el futuro e identificar las medidas que debería adoptar para evitar futuros ataques.
"Lo importante es ahora ver ¿qué vamos a hacer de cara al futuro? Y me parece que lo la tarea por cumplir es decir ¿qué vamos a hacer hoy para que no haya un próximo ataque?", insistió Rumsfeld. "No hay duda alguna que intentarán perpetrar otros ataques".
La realidad, dijo Rumsfeld, "es que los terroristas pueden atacar el cualquier momento, las 24 horas al día, usando una variedad de técnicas, en cualquier lugar".
Igualmente, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, que se negó a comparecer en público ante la comisión por cuestiones de separación de poderes, criticó marcadamente a Clarke.