RÍO DE JANEIRO.- El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil inició una anunciada ofensiva contra el gobierno brasileño con la ocupación el sábado de cuatro haciendas en dos estados del país, informaron hoy fuentes del organismo.
Las ocupaciones forman parte de una llamada "jornada de lucha" incluida en un plan que comprende invasiones de varias haciendas en diferentes partes del país hasta el 17 de abril.
Tres de las últimas haciendas ocupadas están el estado de Pernambuco, en el empobrecido nordeste del país, y otra en el rico estado de Sao Paulo, sudeste del país.
Con la nueva ofensiva, el MST, según los dirigentes, pretende presionar al gobierno del socialista Luiz Inácio Lula da Silva para que agilice su prometido proceso de reforma agraria.
A finales del año pasado, el Gobierno anunció que el proyecto de reforma agraria prevé hasta el año 2006 la expropiación de tierras en todo el país para beneficiar a 400.000 familias y la concesión de créditos para que otras 130.000 familias puedan adquirir terrenos.
Sin embargo, el MST exige que se realice una reforma agraria que beneficie a un millón de familias y que sean asentadas inmediatamente 120.000 familias que viven en campamentos de la organización en todo el país.
"Dimos orientaciones para que las movilizaciones sean más intensas en los próximos días", afirmó el coordinador nacional del MST, Joao Paulo Rodrigues, tras confirmar el fin de la tregua que el Movimiento le había concedido a Lula.
"Abril será un mes rojo. Vamos a convertir esto en un infierno", afirmó el sábado por su parte el economista Joao Pedro Stédile, uno de los principales ideólogos del Movimiento.
La organización, una importante aliada de Lula en el pasado, dice representar a cerca de cinco millones de campesinos que buscan tierras para cultivar en Brasil.