EMOLTV

Tropas frustran aparente intento de golpe en República del Congo

Informes periodísticos señalan que los atacantes eran de un grupo leal al fallecido dictador Mobutu Sese Seko, pese a que el gobierno no dio explicación alguna sobre la identidad de los involucrados.

28 de Marzo de 2004 | 19:32 | DPA
NAIROBI.- Tropas gubernamentales de República Democrática del Congo frustraron hoy un aparente intento de golpe de Estado, luego de que en las primeras horas de este domingo hombres armados atacaran una estación televisiva y una serie de instalaciones militares en la capital, Kinshasa.

Los enfrentamientos dejaron dos soldados muertos y dos heridos, indicó un portavoz gubernamental.

"Fue un ataque de personal militar armado que buscó socavar la seguridad interna del Estado congoleño", dijo el ministro del Interior, Theophile Mbemba Fundu, en una conferencia de prensa en Kinshasa.

Quince hombres arrestados por fuerzas del gobierno fueron exhibidos frente a reporteros durante la conferencia, así como una serie de armas.

Algunos informes periodísticos señalaban que los atacantes eran de un grupo leal al fallecido dictador Mobutu Sese Seko, pese a que el gobierno no dio explicación alguna sobre la identidad de los arrestados.

Los ataques de esta mañana fueron simultáneos en distintas partes de la ciudad. El gobierno dijo que los grupos armados atacaron dos puestos del ejército, una base naval y un aeropuerto militar. También fue agredida una estación de televisión, mientras proyectiles surcaron áreas densamente pobladas de la ciudad.

"Una gran explosión me despertó a las 04:30 horas. Luego escuché unas pocas descargas de tiros. Fue muy breve", dijo un miembro de Médicos Sin Fronteras a dpa por teléfono desde Kinshasa.

Los efectivos de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en el país despacharon refuerzos de patrullas a la capital a consecuencia de los enfrentamientos, dijo un portavoz de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).

"La ciudad está tranquila ahora. Pero a lo largo del día hubo una gran presencia militar en el aeropuerto, campamentos militares y otros puntos estratégicos", añadió.

El presidente Joseph Kabila encabeza un gobierno que comparte el poder con otros sectores desde que se llegó a un acuerdo de paz en 2002, tras cinco años de guerra civil que se calcula dejó tres millones de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?