EMOLTV

Gobierno argentino espera que no sea necesario cortar gas a Chile

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que por el momento el Ejecutivo no contempla detener las exportaciones del recurso energético, pero no descartó esa posibilidad para el futuro.

28 de Marzo de 2004 | 23:00 | Reuters
LIMA.- El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, dijo este domingo que espera que no sea necesario cortar las exportaciones de gas argentino a Chile.

"Espero que no haya ningún tipo de cortes", afirmó el secretario de Estado en una conferencia de prensa en respuesta a si el gobierno argentino detendrá las exportaciones de energía al país vecino.

El gobierno del Presidente Néstor Kirchner anunció el jueves la suspensión de la exportación de excedentes de gas natural que puedan orientarse al desabastecido mercado interno pero aún no explica qué hará con el suministro a Chile.

Al ser consultado si Argentina estaba planeando cortar sus ventas de gas a Chile, Lavagna contestó: "No en este momento", aunque no descartó que pudiera haber recortes en el futuro.

El ministro, que habló en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Lima, dijo que no pudo tratar el tema con Buenos Aires desde el jueves, cuando emprendió viaje.

Lavagna reiteró que la crisis de gas que atraviesa Argentina se debe a un aumento en la demanda y añadió que el país considera "tres diferentes soluciones complementarias".

Una posible solución de largo plazo es comprar el combustible a Bolivia, dijo el funcionario. Una opción a corto plazo es hacerlo a Brasil y la tercera solución consiste en establecer "algunos límites en el uso del gas en algunas actividades".