EMOLTV

Un 75% de los palestinos está a favor del plan Sharon de evacuar Gaza

El estudio revela que más del 60% de los residentes en Cisjordania y Gaza considera que una retirada israelí de Gaza supondría una victoria para la lucha armada contra Israel.

29 de Marzo de 2004 | 08:11 | EFE
JERUSALÉN.- Cerca del 75% de los palestinos está a favor del plan del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de evacuar unilateralmente la franja de Gaza, según una reciente encuesta efectuada en los territorios palestinos.

El sondeo, para el cual fueron entrevistados 1.320 palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, lo hizo el Centro Palestino para el Estudio de la Política y Sondeos entre el 14 y 17 de marzo -unos días antes del asesinato del líder de Hamás, Ahmed Yassin, en un ataque israelí, y tiene un margen de error del 3%.

El estudio revela que más del 60% de los residentes en Cisjordania y Gaza considera que una retirada israelí de Gaza supondría una victoria para la lucha armada contra Israel.

Sin embargo, sólo un 33% de los consultados considera que Sharon es serio en sus intenciones, mientras que el 61% cree que Israel no se retirará de Gaza.

Según los datos del estudio, un 58% prefiere ver a la ANP negociar con Israel el plan de evacuación de Sharon y un 38% espera que la retirada se lleve a cabo de forma unilateral.

Al menos el 32% de los palestinos considera que la retirada de Gaza incrementará las posibilidades de un tratado de paz con Israel.

Asimismo los encuestados opinan que las intenciones de Sharon son: primero, llevar a los palestinos a una lucha interna; segundo, hacerse con el control en Cisjordania; tercero, amedrentar al liderazgo palestino; y cuarto, conservar una mayoría judía en Israel.

Otro 49% de los entrevistados responde que la retirada israelí de la franja de Gaza conducirá a un descenso de los ataques armados contra Israel desde ese territorio, al tiempo que un 30 por ciento predijo que los ataques se incrementarán.

Sobre el muro de separación que Israel erige en tierras palestinas de Cisjordania, el 55% de los palestinos cree llevará a un aumento de los ataques armados contra objetivos israelíes.

El 40% opina que la mejor forma de lucha para los palestinos la confrontación armada y los atentados con bomba dentro de Israel. Apenas el 27% confía en un acuerdo de tregua y en la reanudación del proceso de paz.

El 66% de los palestinos piensa que la ’Hoja de Ruta’ -iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid- se ha colapsado, comparado con el 58% que opinó lo mismo en diciembre pasado.

El estudio demuestra que buena parte de los palestinos continúa a favor de los ataques armados contra civiles dentro de Israel, así como contra soldados y colonos judíos en Cisjordania y Gaza.

Un 87% se muestra a favor de los ataques contra soldados israelíes, un 86 por ciento apoya los ataques contra colonos y el 53% contra civiles israelíes.

No obstante, el 84% es favorable a un alto el fuego y el fin de la violencia mutua, y un 70% apoya una ’hudna’, o tregua temporal.

En la esfera doméstica, sólo entre el 20 y el 25% de los encuestados considera que el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá) ha sido capaz de alcanzar los cuatro objetivos que se propuso al asumir el cargo en octubre pasado.

Estos son: poner fin a la anarquía interna, preparar las elecciones en la ANP, promover reformas políticas y regresar a las negociaciones con los israelíes.

Pese a la baja estimación en este aspecto, sólo el 39% cree que Abú Alá debería renunciar a su cargo y el 47% que no.

La popularidad de Yasser Arafat permanece en torno al 38%, como en diciembre pasado.

Para el puesto de vicepresidente se decantan por Maruán Barguti, secretario general de Al Fatah en Cisjordania, encarcelado en Israel bajo la acusación de colaborar en actividades terroristas, con un 16 por ciento de apoyos.

Le siguen el líder de Hamás, Abdelaziz Rantisi, con el 14%, y el ministro a cargo de las Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, con el 8 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?