BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem envió cartas a oficiales de las Fuerzas Armadas de su país en solidaridad por el "ataque a esas instituciones" que a su juicio supone la política humanitaria del gobierno de Néstor Kirchner.
"Con profundo dolor veo cómo regresa el ataque a las instituciones fundamentales y fundacionales de mi Patria", dicen las cartas, cuyo texto publica hoy el diario bonaerense de negocios "Ambito Financiero".
"Sé lo que se siente al ser perseguido y denostado, pues he sufrido y sufro la persecución y la mentira", remarcó Menem, quien reside en Chile y afronta varios procesos por presunta corrupción en los tribunales de Buenos Aires.
Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, expresó su solidaridad con los militares en momentos en que el Gobierno de Kirchner ha dispuesto que la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los mayores centros de detención de la última dictadura, se convierta en un Museo de la Memoria.
Los amplios terrenos de la ESMA, en Buenos Aires, fueron cedidos para ese fin a los organismos humanitarios el 24 de marzo pasado, en un acto con motivo del vigésimo octavo aniversario del golpe militar que dio paso a una dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983 y dejó 15.000 desaparecidos, según datos oficiales.
Néstor Kirchner encabezó además otro acto en el Colegio Militar, a las afueras de Buenos Aires, donde el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, descolgó los cuadros en honor a Jorge Videla y Reynaldo Bignone, quienes fueron directores de esa institución y el primero y último presidente de la dictadura, respectivamente.
"Otra vez el escarnio al soldado argentino que, mal que les pese a algunos, también es el pueblo", subrayó Menem en su carta a oficiales de las Fuerzas Armadas.
"Busqué durante mis años de Gobierno la pacificación entre todos los hermanos de mi tierra. La busqué por diversos caminos, algunos no comprendidos, otros quizá equivocados, pero siempre inspirado en el objetivo superior de construir una sociedad sin exclusiones ni sectarismos", puntualizó.
En 1990, Menem indultó a los cinco ex comandantes de la dictadura condenados por delitos de "lesa humanidad", a procesados por delitos de represión y a los líderes de la guerrilla que actuó en el país en la década de los años setenta.
Hace diez días, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral anuló los indultos que beneficiaron a cinco ex jefes militares, dentro de uno de los tres grandes procesos por delitos de represión de la dictadura reabiertos en los últimos tiempos.
Los procesos por delitos "de lesa humanidad" fueron reabiertos después de que el Parlamento anulara los efectos de las leyes de "Punto Final" y "de Obediencia Debida", promulgadas en 1985 y 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).
Menem sostuvo en su carta a los militares que "hoy el odio y la venganza volvieron por sus fueros, de la mano de la pobreza y la inseguridad, y los hombres de armas son ingratamente avergonzados en un vano intento por ocultar la realidad".