EMOLTV

Siete nuevos países se incorporan oficialmente a la OTAN

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania se unen a la alianza militar atlántica.

29 de Marzo de 2004 | 09:51 | DPA
Soldados de la OTAN
La OTAN ha hecho noticia por sus misiones de paz, pero también por los ataques en Kosovo.
WASHINGTON.- Los jefes de Estado y Gobierno de siete países de Europa del este se incorporan hoy de manera oficial a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un acto solemne que se celebra en Washington.

Se trata de la ampliación más ambiciosa del bloque defensivo noratlántico. Está previsto que el Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, dé la bienvenida a los nuevos socios junto con el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap de Hoop Sheffer.

Ingresan hoy de forma oficial a la OTAN Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania.

Los nuevos socios aportan en total a la alianza cerca de 175.000 soldados regulares y casi 3.000, en su mayor parte anticuados, carros de combate. Rumania es quien más contribuye, con 87.000 soldados, seguida de Bulgaria con 42.500.

Qué es la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuando doce países conformaron la alianza militar para hacer frente a la expansión de la Unión Soviética en Europa del Este.

Sus primeros miembros - Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y el Reino Unido – se comprometieron a ayudarse militarmente en caso de ser atacados.

Actualmente ha hecho frente a conflictos regionales y étnicos que hagan peligrar la estabilidad en Europa.

La importancia de la actual ampliación radica en que son países de Europa del este los que se unen a una alianza que en su origen hizo frente a ese bloque por el expansionismo del comunismo soviético.

Países miembros

  • Europa: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido y Turquía.

  • América: Canadá y Estados Unidos.

  • Nuevos miembros: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?