EMOLTV

Sharon: Investigación no afectará plan de retirada de Gaza

El Premier israelí sufrió hoy un nuevo revés legal cuando la Corte Suprema ordenó que uno de sus hijos entregue documentos potencialmente incriminatorios en un par de casos de corrupción.

29 de Marzo de 2004 | 11:08 | AP
JERUSALÉN.— Pese a una investigación sobre presunta corrupción administrativa, el Primer Ministro Ariel Sharon dijo el lunes que está decidido a retirar tropas y colonos de la mayor parte de la Franja de Gaza y buscará la aprobación del gabinete para su plan luego de su viaje a Estados Unidos en abril, indicaron personas de su confianza.

Sharon también dijo a un comité parlamentario que si el plan es rechazado, intentará formar un nuevo gobierno de inmediato, señaló uno de sus asesores.

Sharon sufrió el lunes otro contratiempo legal cuando la Corte Suprema ordenó que uno de sus hijos entregue documentos potencialmente incriminatorios en un par de casos de corrupción. Eso incluye una investigación sobre sobornos que involucra al primer ministro.

La decisión se registró un día después que la fiscal Edna Arbel recomendó que Sharon y su hijo sean procesados en un presunto caso de soborno registrado en 1999. En esa ocasión, un promotor inmobiliario habría pagado a la familia de Sharon cientos de miles de dólares a cambio de recibir ayuda en la promoción de un proyecto turístico.

La decisión final sobre si conviene procesar a Sharon corresponde al procurador general de Israel, quien se espera emita un dictamen en el curso de las próximas semanas.

Los crecientes problemas que enfrenta Sharon han hecho que legisladores de oposición exigieran su renuncia.

El lunes, el legislador opositor Yossi Sarid dijo que durante una audiencia parlamentaria a puertas cerradas pidió al primer ministro que abandonara el cargo mientras está pendiente la investigación. Según Sarid, Sharon le respondió: "Estoy desempeñando mis funciones, tal como debo hacerlo".

La investigación también han debilitado la posición de Sharon en su partido, el Likud, poniendo en duda su plan de retirar tropas y colonos de la mayor parte de Gaza y de algunos aislados asentamientos en la Cisjordania.

Pero el viceprimer ministro Ehud Olmert, un estrecho aliado del primer ministro, dijo el lunes a Radio Israel que Sharon no será disuadido.

"Estoy convencido de que el plan de separación avanzará y será llevado a cabo. El primer ministro está decidido a hacer eso", indicó Olmert.

Sharon dijo el lunes en una reunión a puertas cerradas del comité de Defensa y Asuntos Exteriores que proyecta solicitar aprobación del parlamento y del gabinete luego de regresar de un viaje a Washington en abril, señaló su vocero, Assaf Shariv. Sharon debe reunirse con el presidente George W. Bush el 14 de abril.