EMOLTV

EE.UU. anuncia la creación de 50 mil puestos de trabajo en Irak

Paul Bremer, jefe de la administración civil estadounidense en Irak, sostuvo que estos esfuerzos a favor de la reconstrucción contribuyen así a alcanzar "el objetivo de un Irak estable y democrático".

29 de Marzo de 2004 | 13:04 | DPA
BAGDAD.- El jefe de la administración civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, anunció hoy la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo en el país del Golfo antes de la entrega del poder a los iraquíes, prevista para el 30 de junio.

"La sociedad para la reconstrucción de Irak avanza", aseguró Bremer, que señaló que estos esfuerzos a favor de la reconstrucción contribuyen así a alcanzar "el objetivo de un Irak estable y democrático, en paz consigo mismo y con sus vecinos".

El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado mes de noviembre un paquete de 18.400 millones de dólares para la reconstrucción de Irak.

El director de la Oficina de Gestión de Programas de la autoridad estadounidense en Irak, David Nash, anunció que ya se ha tomado una decisión sobre la entrega de los primeros 5.000 millones de dólares de ese fondo de ayuda.

Nash explicó que se trata de un acuerdo marco al que se adscribirán distintos proyectos. Este paquete financiará un total de 2.300 iniciativas.

De los fondos aprobados por el Congreso estadounidense, 12.600 millones de dólares se emplearán en la reconstrucción de Irak propiamente dicha, y 5.800 millones se invertirán en bienes, servicios y programas de formación, según afirmó Nash.

Bremer describió este paquete de financiación como "la mayor suma que (Estados Unidos) ha dado jamás individualmente a otro país en un solo desembolso".

El 30 de junio concluye formalmente la ocupación estadounidense de Irak, y el poder será transferido a un gobierno de transición iraquí.