EMOLTV

China desafía a EE.UU. y denuncia violaciones de los derechos humanos

La delegación china ante la ONU en Ginebra distribuyó hoy el llamado "libro blanco" sobre el respeto de los derechos humanos en EE.UU., que contiene severas críticas a las medidas antiterroristas adoptadas después de los atentados de Nueva York.

29 de Marzo de 2004 | 13:39 | EFE
GINEBRA.- China lanzó hoy un abierto desafío a Estados Unidos al distribuir en las Naciones Unidas un informe en el que denuncia numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas en este país, en respuesta a las acusaciones vertidas por Washington en el mismo sentido.

El enfrentamiento político se inició a fines de la semana pasada y tuvo como escenario la Comisión de Derechos Humanos de la ONU reunida en Ginebra, donde China rechazó la decisión de la administración Bush de presentar un proyecto de resolución criticando la falta de libertades en el país asiático.

En respuesta, la delegación china distribuyó hoy, al margen de la Comisión, el llamado "libro blanco" sobre el respeto de los derechos humanos en EE.UU., que contiene severas críticas a las medidas antiterroristas adoptadas después de los atentados de Nueva York.

En referencia a la legislación contra el terrorismo -conocida como Patriot Act- aprobada tras esos ataques, China señala que "varias disposiciones de esa ley no están conformes a los derechos humanos y cuestionan las libertades ciudadanas, sobre todo de las minorías".

"El balance de los derechos humanos en Estados Unidos no está en absoluto de acuerdo con su posición de potencia mundial" y menos con su "estatus autoproclamado de gran defensor" de las libertades, agrega.

En la publicación, el gobierno de Beijing reclama a EE.UU. "parar de cerrar los ojos ante sus propios problemas y cesar sus interferencias impopulares en los asuntos internos de otros países".

El "libro blanco" critica asimismo la situación de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, así como la de los ex talibanes recluidos en Afganistán.

Igualmente, denuncia el trato discriminatorio a inmigrantes musulmanes en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 y su detención sin proceso judicial.

En un andanada de acusaciones, Beijing recuerda también que EE.UU. es el país donde se practica el mayor número de ejecuciones de menores y que de las 34 que se registraron en el mundo desde inicios de la década pasada, 19 tuvieron lugar en ese país.

Además, recuerda que el número de pobres estadounidenses va en aumento y que éstos representaban el 12,1 por ciento de la población en 2002, es decir, 1,7 millones más que el año anterior.

A finales de la semana pasada, cuando el embajador chino anunció en la Comisión de Derechos Humanos la presentación de este informe diciendo que "después de leerlo muchos tendrán pesadillas", la sala estalló en aplausos.

La estrategia china busca unir las fuerzas de los que piensan igual que ella pero no se atreven a decirlo y, de este modo, aislar a Estados Unidos para que su resolución contra el "gigante asiático" sea rechazada en el foro de la ONU cuando se someta a votación en dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?