EMOLTV

Descendientes demandarán a Lloyd’s por asegurar barcos de esclavos

Un grupo de estadounidenses que descienden de esclavos negros presentarán la acción legal pues afirman sufrir aún las consecuencias del tráfico de seres humanos.

29 de Marzo de 2004 | 17:06 | EFE
LONDRES.- Un grupo de estadounidenses que descienden de esclavos negros demandarán a la compañía británica Lloyd’s por haber asegurado, en su día, los barcos que se utilizaron para el comercio de sus antepasados, informó hoy la cadena BBC.

La demanda será presentada por el conocido abogado Edward Fagan en nombre de diez personas, que cuentan con muestras de ADN que reafirman que descienden de esclavos registrados en esos barcos y que afirman sufrir aún las consecuencias del tráfico de seres humanos.

Fagan, de nacionalidad estadounidense y que logró altas cantidades de las compañías suizas por el famoso caso del oro nazi, dijo hoy a la BBC que "Lloyd’s sabía que lo que hacía iba a provocar la destrucción de la población indígena".

"Capturaron gente, la pusieron en barcos y les arrebataron su identidad", aseveró el abogado.

La demanda se presentará previsiblemente hoy en Nueva York en contra de varias compañías, entre las que se cuenta Lloyd’s, la principal aseguradora de barcos del mundo y la más antigua del Reino Unido.

Lloyd’s fue fundada en el siglo XVII por Edward Lloyd y ofreció cobertura a los mercaderes que trasladaban esclavos y artículos entre Africa, Norteamérica y el Caribe.

El tráfico de esclavos fue generalizado en el siglo XVIII y comienzos del XIX, y se estima que alrededor de diez millones de personas fueron llevadas de Africa a América a la fuerza.

Inglaterra abolió el tráfico de esclavos pasado el año 1830, lo que fue seguido, tres décadas después, por Estados Unidos.

Una de las demandantes, Deadria Farmer-Paellman, aseguró hoy a la BBC que esta situación le impide saber quién es.

"Hoy en día sufro de la lesión de no saber quién soy, de no tener una nacionalidad o de pertenecer a un grupo étnico", afirmó Farmer-Paellman, que considera que Lloyd’s es "responsable porque desempeñaron un papel en hacer esclavos a afroamericanos o, al menos, a nuestros antepasados".

Una portavoz de la aseguradora ha señalado que no conocen la demanda pero, al tiempo, ha asegurado que otras iniciativas legales relacionadas con la esclavitud han sido rechazadas por prejuicio.

Por su parte, Lincoln Crawford, abogado que trabaja en casos similares, dijo que le gustaría que la demanda prosperase porque "la esclavitud fue un crimen contra la humanidad y para muchas personas de color las consecuencias llegan hasta hoy en día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?