EMOLTV

Gobierno de Brasil distribuirá más preservativos en las escuelas

El "Programa Salud y Prevención en las Escuelas" tiene por objeto "evitar la transmisión de enfermedades sexualmente transmisibles y sida entre los jóvenes, que son más vulnerables a la epidemia por iniciar su actividad sexual cada vez más temprano".

29 de Marzo de 2004 | 17:23 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño ampliará los alcances de un programa nacional de distribución de preservativos entre adolescentes de escuelas públicas en todo el país, en un nuevo esfuerzo por prevenir el sida, informó hoy el Ministerio de Salud.

El "Programa Salud y Prevención en las Escuelas" será llevado a 205 municipios de todo Brasil, para atender a jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, según el Programa Nacional de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y Sida, dependiente del ese Ministerio.

El proyecto, que comenzará el 30 de marzo, incluye reuniones regionales de expertos en planificación y aulas de educación sexual en las unidades escolares.

El objetivo es crear conciencia principalmente en los estudiantes de educación Media regular y de adultos, entre los cuales serán distribuidos 235.000 preservativos.

Cada estudiante inscrito en el programa tendrá acceso a ocho preservativos mensuales.

"El objetivo del programa es evitar la transmisión de enfermedades sexualmente transmisibles y sida entre los jóvenes, que son más vulnerables a la epidemia por iniciar su actividad sexual cada vez más temprano", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Estudios hechos por las autoridades muestran que en Brasil las chicas comienzan a tener relaciones sexuales a los 14 años, mientras los muchachos, en promedio, se inician a los 13 años.

El embarazo precoz en la adolescencia es otro problema de salud pública que puede ser evitado con la educación sexual en las escuelas.

Este proyecto comenzó en forma experimental el año pasado en cinco municipios de tres estados del país e incluyó a 15.000 estudiantes de 471 escuelas.

El programa brasileño de combate al Sida ha sido reconocido por la ONU y otros organismos internacionales, que han copiado algunas de sus estrategias para ser aplicadas en otros países en desarrollo.