EMOLTV

Bush le pone como nuevo desafío a la OTAN derrotar el terrorismo

Se incorporaron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumanía.

29 de Marzo de 2004 | 20:54 | Dpa
OTAN
Bush con algunos de los nuevos miembros de la OTAN.
WASHINGTON.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incorporó hoy oficialmente a siete nuevos miembros, con lo cual pasó a tener un total de 26.

Los países que se incorporaron hoy al bloque son Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumanía.

Esta tarde se realizó una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca a la que asistieron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los primeros ministros de los siete nuevos miembros de la OTAN.

"Cuando se fundó la OTAN, la gente de estas siete naciones era cautiva de un imperio", afirmó Bush. "Ellos resistieron una amarga tiranía. Ellos lucharon por la independencia. Ellos se ganaron su libertad con coraje y perseverancia, y hoy ellos están con nosotros como socios plenos e igualitarios en esta gran alianza", agregó el presidente estadounidense.

Bush elogió en tanto la contribución de estos siete países a la pacificación de Afganistán e Irak, y señaló que la guerra antiterrorista es el nuevo reto de la Alianza Atlántica. "Los terroristas odian todo aquello que nosotros queremos y valoramos. Intentan dividirnos, pero fracasarán", aseguró el mandatario.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien dirigió la breve ceremonia realizada en Washington previo al encuentro con Bush, se refirió a un paso histórico. Se trata de la ampliación más ambiciosa en la historia de la Alianza Atlántica.

"Cada uno (de estos países) ha mostrado, mediante un proceso de reforma política, económica y militar, que abraza los principios compartidos que están en el mismísimo núcleo de nuestra gran alianza", afirmó Powell.

"A los siete jefes de Estado reunidos aquí, les digo a ustedes y a sus pueblos: bienvenidos a la alianza más grande y más exitosa de la historia", agregó.

En Rusia el portavoz del Consejo de la Federación -la cámara alta del Parlamento- y funcionario con el tercer rango en la jerarquía, Serguei Mironov, reiteró el rechazo de Moscú a esta ampliación.

"Las Fuerzas Armadas rusas están en constante estado de alerta y haremos un seguimiento de la situación que se está desarrollando en nuestras fronteras relativa a la ampliación" de la OTAN, subrayó Mironov.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Yakovenko, dijo que el ingreso de nuevos socios a la OTAN "afecta de manera indiscutible los intereses políticos, militares y, en alguna medida, económicos de Rusia".

La mejor manera de salvaguardar la seguridad de Europa, aseguró Mironov, sería que la OTAN y Rusia se aliaran en la lucha contra las amenazas comunes. Rusia está especialmente preocupada por el ingreso a la alianza de las tres naciones bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, y teme que la alianza instale allí, cerca de su frontera, bases militares.

La OTAN fue creada en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética, y Estonia, Letonia y Lituania son las primeras ex repúblicas soviéticas que se suman a la Alianza Atlántica.

Bush aseguró sin embargo que el ingreso de estas ex repúblicas soviéticas podría mejorar la relación con Moscú. "OTAN está ampliando el círculo de sus amigos con la creación de un nuevo capítulo en nuestra relación con Rusia", señaló.

La semana pasada Powell había asegurado que la ampliación de la OTAN no supone ningún peligro para Rusia sino al revés, ya que refuerza el frente común de la lucha internacional contra las amenazas globales que acechan al mundo.

El secretario general de la OTAN, Japp de Hoop Scheffer, visitará Moscú entre el 7 y el 8 de abril para dialogar sobre temas de cooperación con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, y con el titular de Defensa, Serguei Ivanov, anunció el pacto defensivo.

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, señaló hoy por su parte que la ampliación es una buena oportunidad para las relaciones europeas y transatlánticas, y para "hacer del mundo un lugar mejor".

"Debemos responder a las responsabilidades, que serán extremadamente importantes para cumplir con nuestra parte, para contribuir no sólo en casa sino cuando sea necesario y donde sea necesario", manifestó por su parte el primer ministro de Rumania, Adrian Nastase.

Los nuevos socios de la OTAN, todos los cuales expresaron su apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Irak, aportan en total a la alianza cerca de 175.000 soldados regulares y casi 3.000 carros de combate, en su mayor parte anticuados. Rumania es quien más contribuye, con 87.000 soldados, seguida de Bulgaria, con 42.500.

En su origen, la OTAN consistía de 12 países: Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, la OTAN se amplió para incluir a Alemania, Grecia, España y Turquía. Tras el fin de la Guerra Fría, se sumaron a ella tres antiguos miembros del otrora archirrival del bloque, el Pacto de Varsovia: la República Checa, Hungría y Polonia.