EMOLTV

Vietnam se declara libre de gripe aviar

Sin embargo, el representante de la FAO en Vietnam, Anton Rychener, calificó el anuncio del Gobierno de Hanoi de ’’comercial y políticamente motivado’’.

30 de Marzo de 2004 | 08:11 | EFE
HANOI.- Las autoridades de Vietnam anunciaron hoy el final del episodio de la denominada "gripe del pollo" en el país, ante el escepticismo de los representantes locales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El titular vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Huy Ngo, dijo en una rueda de prensa que había transcurrido un mes sin nuevos brotes de la gripe aviar en la nación y, por ello, consideraban erradicada la dolencia.

’’Sólo se necesitaban 21 días para contener la enfermedad, pero nosotros hemos preferido aguardar a que transcurrieran 30’’, afirmó el ministro al destacar que su Gobierno utilizó criterios más rigurosos que los de las normas internacionales.

Un total de 16 personas, en su mayoría menores, han perecido en Vietnam a causa del virus H5N1, el responsable de este brote de gripe aviar, y unos 43,2 millones de aves de corral han fallecido o han sido sacrificadas para contener el mal.

El daño a la industria avícola y la economía vietnamita asciende al menos a 80 millones de dólares (unos 66 millones de euros), según datos oficiales.

La presencia del mal se confirmó a principios de enero y la dolencia llegó a penetrar en 57 de las 64 provincias del país.

El representante de la FAO en Vietnam, Anton Rychener, calificó el anuncio del Gobierno de Hanoi de ’’comercial y políticamente motivado’’.

’’No estoy convencido de que (la epidemia) concluyó. El Gobierno carece de los medios para poder saberlo. Brotes menos virulentos han requerido hasta cinco años para ser eliminados, y el Gobierno (vietnamita) lo sabe’’, añadió l primer caso de gripe aviar detectado en el mundo se dio en Hong Kong en 1997, correspondió a un virus del tipo H5N1 y desde entonces la enfermedad ha reaparecido casi anualmente.

Aunque se desconoce el origen y la causa de la epizootia actual, la afección ha aparecido en Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam, además de Holanda y Bélgica, que han sido los últimos en sumarse a la lista.

Pese a la extensión, casos de contagios humanos sólo se han producido, que se sepa, en Vietnam (16 muertos) y Tailandia (ocho fallecidos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?