KIEV/WASHINGTON.- Ucrania aplaudió hoy la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al este de Europa, formalizada el lunes, y al contrario que Rusia se mostró favorable a una futura incorporación al bloque militar.
"Ucrania cree que su futuro está en la OTAN", dice en una declaración oficial del ministerio de Exteriores divulgada en Kiev.
Ayer la OTAN dio en Washington la bienvenida a siete nuevos miembros, entre ellos los estados bálticos Estonia, Letonia y Lituania, al igual que Ucrania ex repúblicas soviéticas.
Ucrania posee uno de los ejércitos más poderosos de Europa. El país trabaja desde 1997 con la OTAN. No obstante, la Alianza Atlántica ha rechazado hasta la fecha una incorporación de Ucrania a corto plazo.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó en la Casa Blanca la actuación de las nuevas naciones de la OTAN en la "liberación" de Afganistán e Irak.
La guerra contra el terrorismo, dijo, es el nuevo reto para la alianza militar. Está previsto que este viernes sean izadas las banderas de los nuevos miembros de la alianza, ex miembros de la Europa comunista, en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la concesión de un crédito de 605 millones de dólares, informa la agencia rusa Interfax.
El FMI considera a Ucrania como un país con menor riesgo debido al sostenido crecimiento económico, de un 5 por ciento anual de media desde 2000, dijo la portavoz del organismo, Anna Kruger.