TÚNEZ.- Los líderes de los países de la Liga Arabe continuaron hoy sus intensos esfuerzos por lograr un acercamiento luego de que se suspendiera una cumbre prevista en Túnez a causa de las desavenencias entre los gobiernos.
El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se entrevistó hoy en la ciudad de Sharm el Sheij con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faruk el Sharaa, quien era portador de un mensaje de unidad del Presidente Bashar Assad.
"Siria desea que haya una cumbre bien organizada en la que los 22 miembros de la Liga Arabe puedan demostrar que no hay tantas diferencias entre ellos", declaró Sharaa.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maher, presente en el encuentro, negó la versión acerca de una "minicumbre" en Egipto entre este país y sus vecinos.
"No hay planes para una cumbre de este tipo. Las reuniones entre funcionarios árabes no son poco comunes y hay consultas constantes", dijo.
Para mañana se espera la llegada a Sharm el Sheij del príncipe heredero saudí, Abdullah bin Abdul Aziz, así como del rey Abdullah de Jordania.
El canal árabe Al Yazira había indicado que Assad podría sumarse al encuentro, mientras que el rey de Bahrein, Hamad bin Issa, que se reunió ayer con Mubarak y aún está en la localidad del Mar Rojo, podría prolongar su presencia para asistir a la cita.
"No hay alternativas a la cumbre anual de la Liga Arabe encabezada por Túnez", respondió el secretario general de la Liga, Amre Mussa, al ser interrogado acerca de la supuesta "minicumbre".
Previamente, el funcionario había declarado que espera que el encuentro tenga lugar finalmente dentro de las próximas tres a seis semanas.
El viernes Mussa viajará a Túnez para dialogar con el Presidente, Zine el Abdin Ben Ali, y luego seguirá a Marruecos y Argelia.
En el encuentro de Túnez, que fue suspendido, iba a hablarse del conflicto en medio oriente, la situación en Irak y la reforma del mundo árabe. Antes de convocar un nuevo encuentro, los países deben acordar la agenda y el lugar de reunión.
En tanto, la agencia jordana Petra señaló que el ministro el Canciller de ese país, Marwan Muasher, habló por teléfono con Mussa y el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, así como con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar y Túnez.