LONDRES.- Scotland Yard realizó hoy el operativo antiterrorista más grande en Gran Bretaña desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el cual incautó media tonelada de fertilizante de nitrato de amoníaco usado para fabricar explosivos y detuvo a ocho personas.
Todas las propiedades allanadas se encontraban cercanas a aeropuertos internacionales, como el de Heathrow, Gatwick y Luton, lo que provocó alarma en las autoridades y expertos antiterroristas.
Expertos y detectives británicos consideran que grupos vinculados a Al Qaeda "planeaban un ataque espectacular en Londres".
Peter Tilbury, experto del Royal Institute of International Affairs, declaró que todo indica que "se trató de un intento de ataque por parte de los terroristas".
"El grupo planea un ataque en Londres y tarde o temprano lograrán atentar contra la población. A nadie le puede quedar dudas de que estas sustancias eran partes de bombas, que llevan la marca de Al Qaeda y sus sangrientos ataques", dijo el especialista.
En una inusual conferencia de prensa en su sede en Londres, Scotland Yard informó sobre el químico encontrado y confirmó que los ocho detenidos comenzaron a ser interrogados en dependencias policiales, en varios puntos del sur de Inglaterra.
El vocero oficial indicó que los apresados son británicos musulmanes de origen paquistaní, de entre 17 y 32 años, que fueron detenidos en Uxbridge, Ilford, Horley, Slough y Crawley, bajo la ley antiterrorista de 2000.
Peter Clarke, coordinador de la lucha antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, recalcó que los detenidos no están vinculados con los atentados del 11 de marzo en Madrid ni con las actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
"Debo remarcar que las amenazas por el terrorismo son muy reales y le pido al público que sea vigilante y esté alerta", explicó Clarke.