CARACAS.- La oposición venezolana regresó hoy a la mesa de discusiones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para debatir la eventual ratificación de más de 800 mil firmas que piden un referéndum contra el Presidente Hugo Chávez.
El órgano electoral dijo que examinará con dirigentes de la alianza opositora Coordinadora Democrática un mecanismo "viable y transparente" para la ratificación de las firmas, mientras que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue su curso una discusión legal sobre el futuro de éstas.
El director del CNE, Jorge Rodríguez informó que el ente electoral decidió iniciar conversaciones "formales" con ambos bandos.
"Las conversaciones se venían haciendo de manera informal y habíamos avanzado bastante. En vista de que ahora se realizarán formalmente, el CNE decidió no dar las cifras definitivas de la revisión de las firmas", dijo Rodríguez a los periodistas.
La portavoz de la misión del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo estar complacida por el inicio de las discusiones y expresó su esperanza de que se logre un mecanismo de ratificación esta misma semana.
"Si se puede llegar a un consenso entre las dos partes sobre los mecanismos, eso va a ser lo más deseable. Lo importante es que se pueda garantizar el derecho de los ciudadanos de participar para ratificar o retirar sus firmas", dijo.
La oposición había rechazado las cifras preliminares del CNE sobre la revisión de las firmas, ya que aprobó 1,8 millones y colocó en "observación" más de 800 mil, de las cuales depende alcanzar el mínimo legal exigido de 2,4 millones para convocar la consulta.