
La imagen muestra el momento en que Chen Shiu Bian sangra profusamente, luego del disparo.
TAIPEI.- Médicos estadounidenses excluyeron hoy la posibilidad de que la herida en el abdomen que sufrió el Presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, pueda deberse a una causa distinta a la de un disparo con arma de fuego.
El dictamen contribuye a alejar las dudas sobre el misterioso atentado sufrido por el mandatario en vísperas de las elecciones del 20 de marzo pasado.
La pericia de los expertos norteamericanos fue autorizada por Chen después de que el Kuomintang, partido de la oposición, pidió una investigación independiente sobre la herida, sospechando que pudo tratarse de un "auto-atentado" o de una puesta en escena para obtener más votos en los comicios.
Aclarando que no son detectives ni que su tarea sea la de capturar a los agresores, los expertos concluyeron en que, sin sombra de dudas, Chen presenta "una herida del tipo provocada por un proyectil".
Chen resultó herido el 19 de marzo por un proyectil que también hirió en una pierna a la vicepresidenta Annette Lu, según la versión oficial.
El Presidente y Lu saludaban a sus seguidores mientras recorrían Taipei en un auto descubierto cuando se produjo el hecho.
En las elecciones, el Presidente fue confirmado para un segundo mandato.
Según los resultados oficiales proclamados el viernes, Chen superó por sólo 30.000 votos -sobre un total de 13 millones- a su rival, Lien Chan.
Chen aceptó, después de una denuncia formal presentada por Lien, un nuevo recuento de los votos.