EMOLTV

Tres muertos deja explosión en Congreso boliviano

Un obrero que reclamaba la devolución de sus aportes al sistema de jubilación hizo estallar una carga de dinamita que portaba en su cuerpo, detonación que le quitó la vida junto a dos policías que intentaban persuadirlo.

30 de Marzo de 2004 | 15:56 | EFE
Bolivia
La policía halló otras dos bombas que hizo detonar.
LA PAZ.- Tres personas murieron hoy por la detonación de una carga de dinamita, accionada por un suicida, en las oficinas del Congreso de Bolivia, en pleno centro de la ciudad de La Paz, aseguraron fuentes oficiales.

La explosión ocurrió a las 15:05 horas locales (19:05 GMT) por la acción suicida de un ex obrero de la empresa minera estatal boliviana que reclamaba la devolución de sus aportes al sistema de jubilación.

Además del obrero inmolado, la deflagración cobró la vida de dos policías, que intentaban convencer al suicida de que desistiera de su amenaza, y produjo heridas a otras diez personas.

El suceso se registró en la planta baja del edificio anexo al Congreso boliviano, a unos cincuenta metros del Palacio de Gobierno, ambos ubicados en la plaza Murillo.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, identificó al obrero inmolado como Eustaquio Picachuri, de aproximadamente 45 años, ex empleado de la Corporación Minera de Bolivia que reclamaba una jubilación de carácter excepcional por falta de empleo.

También fallecieron el coronel Marvel Flores, jefe de la Unidad "Pumas" de la Policía, encargada de la seguridad del Congreso boliviano, y el cabo René Amurrio, integrante de la misma sección.

La autoridad precisó que otros diez policías resultaron heridos por la explosión, de los cuales tres se encuentran en estado grave ingresados en hospitales de la ciudad.

Uno de los heridos es el director nacional de Inteligencia, coronel Juan Carlos Saa, que se encontraba en el lugar conversando con Picachuri una salida negociada a sus demandas.

Ferrufino subrayó que la inmolación del obrero minero fue consecuencia de "peticiones personales", al margen de la normativa de pensiones, que no tienen vínculos con organización alguna.

El Presidente de la nación, Carlos Mesa, que visitó a los policías heridos, pidió tranquilidad a la población porque, señaló, no hay connotaciones ajenas al suceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?