CIUDAD DE MEXICO.- El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, más conocido en México como "El señor de los sobornos", fue detenido hoy en Cuba y se iniciará su proceso de extradición a este país, informaron fuentes oficiales.
El fiscal Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, dijo que en principio se informará hoy mismo a Cuba de la intención de extraditar a Ahumada, quien salió de México el 27 de febrero.
Explicó que de inmediato comenzará a instruirse una primera solicitud destinada a Cuba, en la que probablemente se incluirán los delitos que se le achacan a Ahumada: fraude genérico, soborno, corrupción y lavado de dinero.
La Cancillería cursará la petición a través de la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajús, y tendrá cuarenta días para ratificar la denuncia, a partir de lo cual podrían pasar dos años para que se consumara la entrega, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Ramos explicó que para eludir la acción de la justicia mexicana, Ahumada podría apelar a un tribunal cubano.
"Tendría la posibilidad de acogerse a algún tipo de condición como la de persecución política, como son los refugiados o los asilados, lo cual es poco probable", indicó.
También señaló que el convenio de extradición que mantienen México y Cuba da al primer país posibilidades de recibir al empresario porque "contiene las mismas normas" que un tratado, entre otras, la exigencia de "que sea un delito penado en ambos países y que sea penado con al menos un año" de cárcel, entre otros.
Informó también de que el arresto se produjo de forma circunstancial, al solicitarle dos policías cubanos en la playa de Varadero que se identificara.
Ahumada, presidente del Grupo Quart, dedicado a la construcción, apareció a principios de marzo en un vídeo donde entregaba miles de dólares al entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano.
Bejarano estaba estrechamente vinculado al alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El empresario de origen argentino evadió en México una demanda por extorsión contra personas allegadas a López Obrador.
Para el secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, esta detención "echa abajo" las hipótesis de algunos políticos respecto a que el Ejecutivo está por detrás de un complot contra el PRD.
Agregó que "lo que interesa al Gobierno del presidente Vicente Fox es que la justicia se procure de manera oportuna".
En rueda de prensa, Creel señaló que la aprehensión de Ahumada "significa que se está combatiendo la impunidad en todos su frentes" y que la PGR actúa "con eficacia".
Desde que estalló el caso, el empresario fue despojado de algunas de sus propiedades, entre ellas los equipos de fútbol Santos Laguna y León, hoy en día controlados por la Secretaría de Hacienda.
También las oficinas de Quart fueron registradas en busca de pruebas y vídeos.
El caso, que en el PRD se ha considerado un complot urdido desde la Presidencia, ha sacudido a la clase política mexicana, entre ellos al senador del gubernamental Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, quien ayudó a Ahumada a difundir los vídeos.
"Como ciudadano me interesa que se aplique la ley sin venganzas y sin defectos, que no haya impunidad, que no haya linchamientos", explicó hoy Fernández de Cevallos, quien advirtió que no permitiría "ningún atropello" contra Ahumada.
Por su parte, el también senador Jesús Ortega, del PRD, aclaró que como institución este partido "no tiene ningún vínculo con el señor Ahumada", y exigió que la investigación vaya hasta las últimas consecuencias.