EMOLTV

Karzai pide ayuda urgente contra el narcotráfico en Afganistán

El Presidente del país sostuvo que el negocio de las drogas amenaza incluso con hacer fracasar el proceso de paz.

31 de Marzo de 2004 | 08:45 | DPA
BERlÍN.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy en Berlín ayuda urgente de la comunidad internacional para combatir el cultivo y el tráfico de drogas en su país y afirmó que el problema es demasiado grande para solucionarlo solo.

"Las tropas minan la existencia del Estado afgano", dijo Karzai en la inauguración la III Conferencia Internacional sobre Afganistán, de dos días de duración, en la que participan 700 delegados de 56 Estados. Según el Presidente, el negocio de las drogas amenaza incluso con hacer fracasar el proceso de paz en el país.

En el acto que dio comienzo a la reunión destinada a conseguir fondos adicionales para la reconstrucción, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, exigió un refuerzo de la actuación de la comunidad internacional en Afganistán y consideró que el establecimiento de la seguridad y la democracia en el país repercute también en el resto del mundo.

"Unamos nuestras fuerzas por el bien de la gente en Afganistán y por la seguridad y la paz en el mundo", dijo el jefe del gobierno anfitrión de la conferencia. Según Schroeder, un Afganistán que vive en paz es un ancla para una mayor estabilidad política en la región y un signo de estabilidad y esperanza para todos.

Alemania, uno de los principales países implicados en la reconstrucción de Afganistán, se niega hasta el momento a participar en la lucha contra las drogas en el país. Sin embargo, Schroeder consideró que se debe reforzar la lucha contra los cultivos.

Por otra parte, Schroeder se pronunció a favor de que más países envíen a Afganistán equipos de reconstrucción regional (PRT), aunque no precisó si Alemania reforzará su actuación en este terreno, más allá del equipo que ya mantiene en Kunduz.

El político mostró su apoyo a la decisión Karzai de retrasar las primeras elecciones libres afganas en tres meses, hasta septiembre. No obstante, instó a que ello no se convierta en un triunfo de los enemigos de la democracia.

En la inauguración, Schroeder anunció que Alemania pondrá a disposición de Afganistán en los próximos cuatro años ayudas financieras por 320 millones de euros (390 millones de dólares). Mientras, la encargada especial nipona para Afganistán, Sadako Ogata, prometió 400 millones de dólares en ayudas.

El gobierno alemán calcula que de la reunión saldrán ayudas financieras para Afganistán por unos 7.400 millones de euros (9.050 millones de dólares).

Según el ministro de Finanzas afgano, Ashraf Ghani, el país ya recibió promesas de ayudas para el presupuesto que va hasta marzo de 2005 por unos 4.000 millones de dólares. No obstante, Ghani afirmó que la cantidad no es suficiente para la reconstrucción del país destruido por la guerra.

La conferencia de Berlín, en la que participan entre otros también el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, tiene lugar dos años y medio tras la caída del régimen de los talibán bajo el título "Afganistán y la comunidad internacional, una alianza para el futuro".

El proceso de reconstrucción de Afganistán comenzó a finales de 2001 en una conferencia de Naciones Unidas celebrada en las inmediaciones de la ex capital alemana Bonn y en la que se acordó la formación de un gobierno de transición. Posteriormente, en una conferencia de donantes a principios de 2002 en Tokio se recogieron fondos para el país por 4.500 millones de dólares. En una segunda conferencia en Bonn, en diciembre de 2002, se acordó la formación de un ejército nacional afgano.

La actual conferencia, que se celebra en un hotel del centro de la capital alemana, tiene lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, bajo la vigilancia de unos 2.500 policías. No obstante, los equipos de seguridad prevén que discurra de manera pacífica, sin manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?