LA HAYA.- El juicio contra el ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ante el Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la ex Yugoslavia de La Haya proseguirá con un nuevo juez presidente, tras la dimisión por problemas de salud de su antecesor, informó hoy el alto tribunal.
Tras la grave enfermedad del anterior juez presidente, Richard May, los otros dos jueces de sala decidieron no volver a comenzar desde cero el proceso contra Milosevic, iniciado en febrero de 2002.
Todavía se desconoce quién ocupará el puesto dejado por May en el TPIY, informó el tribunal.
Hasta la fecha, el ex hombre fuerte yugoslavo se ha negado a dar su aprobación al nombramiento de un nuevo juez. El juicio debe reanudarse el próximo 8 de junio con la presentación por parte de Milosevic de los testigos de la defensa, que asume él mismo.
El TPIY, creado tras una resolución de Naciones Unidas en mayo de 1993, no puede imponer condenas de muerte, a diferencia de sus predecesores de Tokio y Nüremberg tras la II Guerra Mundial. La máxima pena que contemplan sus estatutos es la cadena perpetua.
Desde febrero de 2002 se lleva a cabo el juicio contra Milosevic por crímenes de guerra y contra la humanidad en Kosovo, Croacia y Bosnia.
No obstante, siguen prófugos de la justicia el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y su ex jefe militar, el general serbio Ratko Mladic, acusados por la matanza de cerca de 7.000 bosniomusulmanes de Srebrenica, este de Bosnia, en 1995.